Mancuernas vs. kettlebells: cómo elegir el mejor aliado de entrenamiento

Mancuernas vs. kettlebells: cómo elegir el mejor aliado de entrenamiento

mancuernas

Mancuernas

A propósito del buen tiempo en casa que nos ha impuesto la pandemia en torno al COVID-19, el ingenio de muchos al momento de -no dejar de- entrenar ha sido protagonista. El uso de garrafas de agua, mochilas, libros, y cualquier utensilio con cierto peso resultaba útil para comenzar a ejercitarse en tan reducido espacio (en relación a un gimnasio). 

No obstante, hay quienes han elevado a otro nivel el entrenamiento con la adquisición de equipo especializado, tanto en sus viviendas y más recientemente en gyms que ya han reabierto. Mancuernas vs. kettlebells: descubre cuál de estas herramientas puede convertirse en el mejor aliado a la hora de hacer ejercicios.

Mancuernas vs. kettlebells: ¿qué son?

Como sabemos, las mancuernas son esas que estamos acostumbrados a ver ordenadas en hileras en los gimnasios. Tienen diferentes pesos que van desde 0,5 kilos hasta más de 50kg, como el set de mancuernas de neopreno de Ayara, y con su correcto uso es posible trabajar todo el cuerpo y mejorar la condición física.

Las kettlebells, también conocidas como pesas rusas, por su parte, aunque parezcan muy similares por su peso, son totalmente distintas. Estas concentran el peso en un bloque con forma de esfera y disponen de un asa para poder agarrarla con las manos.  Por ello, la cantidad de ejercicios que se pueden realizar son muy variados. 

mancuernas

Set de mancuernas de neopreno de Ayara

Fuerza y progreso: ventajas 

En este debate de equipos para ejercitarse encontramos una serie de características a través de las que, de manera particular, las mancuernas y las kettlebells pueden llegar a ser realmente ventajosas.  

Mancuernas: Gracias a su movimiento libre, el uso adecuado de las mancuernas durante el entrenamiento permite el incremento progresivo de la fuerza. Además, es posible trabajar tanto los grandes grupos musculares como los músculos estabilizadores de forma conjunta y equilibrada, a diferencia del resultado de la preparación en las máquinas de gimnasio que es más focalizada. Entre los muchos beneficios podemos obtener:

  • Aumento de fuerza.
  • Quema de grasas.
  • Mayor ergonomía.
  • Equilibrio en el desarrollo de los músculos.
  • Fortalece los huesos.
  • Optimiza la salud cardiovascular.
  • Reduce el estrés.
mancuernas

Kettlebells

Kettlebells: Estas pesas promueven la coordinación inter-muscular. Fácilmente funcionan como complemento para el entrenamiento con máquinas o mancuernas, pues permiten realizar diferentes ejercicios para fortalecer ciertas estructuras musculares de cualquier parte de nuestro cuerpo de forma más específica. Se entrena tanto fuerza como resistencia y reúne las siguientes ventajas:

  • Mejora la coordinación.
  • Incrementa la resistencia.
  • Dinamismo en el entrenamiento.
  • Posibilitan el entrenamiento de movilidad articular.
  • Facilitan ejercicios de recuperación y prevención de lesiones.
  • Versátiles para usarlas en gimnasio o al aire libre.
  • Optimiza la velocidad y la potencia.

Para todos

En definitiva, si te cuestionas si usar entre las mancuernas y las kettlebells la respuesta está en el objetivo que te hayas trazado. Y, para aquellos que apenas se inician en este mundo del entrenamiento, las mancuernas de bajo peso pueden ser una excelente alternativa para realizar movimientos básicos de fuerza en el gimnasio. Tanto las livianas como las de máximo peso pueden encontrarse en sitios especializados en equipamiento fit, o tienda de deportes online en México.

En el caso de las personas enfocadas en la potencia y la explosividad (como en actividades como el Crossfit) pueden ocupar las kettlebells. Cualquiera que sea tu meta personal, no dudes en dar el paso con las mancuernas o las kettlebells como aliadas. 

El entrenamiento como hábito promueve la salud, mejora el estado de ánimo y, sin duda alguna, la condición y el aspecto físico. ¿Te animas a comenzar?