Los Zagalines del Padre Vílchez celebran 50 aniversario junto al Sistema Nacional de Orquesta en el Baralt

Los Zagalines del Padre Vílchez celebran 50 aniversario junto al Sistema Nacional de Orquesta en el Baralt

Foto: José Espina F.

En el Corazón Cultural del Zulia, el Teatro Baralt, se realizó este Parrandón Navideño, los días 21 y 22 de diciembre. Evento del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, núcleo Maracaibo Centro y los Zagalines del Padre Vílchez en su 50 aniversario.

 

Sistema Nacional de Orquestas, Núcleo Maracaibo Centro

 

En el Parrandón Navideño el Sistema Nacional de Orquestas presentó dos Popurrí Navideños, con piezas musicales de han marcado la navidad en alguna época de la historia y que traen para deleitar a los presentes con sus interpretaciones. Contagiando a todos con la magia de la navidad con esas piezas musicales.

 

Foto: José Espina F.

Cabe destacar que estos jóvenes y adolescentes, el pasado 13 de noviembre en la ciudad de Caracas, fue parte de los 675 músicos del Sistema del estado Zulia y de todas las agrupaciones orquestales del país, para optar al record Guinness como “La Orquesta más Grande del Mundo”, meta que se logró el 20 del noviembre.

 

Los Zagalines del Padre Vílchez

 

Los Zagalines del Padre Vílchez, son un conjunto gaitero infantil fundado en el año 1971 por el Padre Luis Guillermo Vílchez Soto, el padre Vílchez. Agrupación que sigue siendo la nota de inspiración, por su trayectoria y por sus gaitas, para las agrupaciones infantiles de la actualidad.

Así lo expresó Orlando Vílchez, vicepresidente de la Fundapavil, al explicar que con Los Zagalines, el Padre Vílchez recorrió buena parte de Venezuela, y llevó la gaita fuera de nuestras fronteras, llegando a la ciudad de Monterrey en México y Barranquilla Colombia.

En el 2003, con la venia del Padre Vílchez, con miras de seguir con su legado en la gaita, algunos de esos primeros Zagalines retoman la idea de darle continuidad a esa misma agrupación con sus hijos o niños de sus familias, con habilidades gaiteras, dando paso a la Escuela de la Gaita del padre Vílchez, de la Fundación Escuela de la Gaita Monseñor Luis Guillermo Vílchez Soto, Fundapavil, bajo la dirección del maestro Ángel Francisco Fuenmayor.

Y que desde 2003 viene manteniendo el legado cultural y gaitero del Padre Vílchez, formando gaiteros integrales, tal y como en su tiempo lo hiciera El Socio. La escuela de la gaita de Fundapavil, es dirigida académicamente por el profesor José Espina, y cuenta con un grupo de 12 instructores, que brindan una formación integral en percusión, armonía, vocalización, cuatro, oratoria e identidad regional.

 

Foto: José Espina F.

 

Este año cumplen Los Zagalines del Padre Vílchez, 50 años de su creación, pionera entre los grupos gaiteros infantiles, y que forma parte de la historia musical y cultural del Zulia y de Venezuela. La agrupación se nutre cada año con alumnos de la escuela de la gaita de Fundapavil.

Maggel Fuenmayor, directora musical de Los Zagalines del Padre Vílchez dijo que este 50 Aniversario lo han celebrado por lo alto, “ganamos el primer lugar en la categoría Gaita Infantil, con el tema Santuario de Amor, de Ramón Rincón, en el Festival 2021 de la Gaita de Maracaibo”, festival en el dijo se alzaron con su Primera Gaita del Año.

 

Parrandón Navideño con gaita

 

En la presentación con la que se coronó este espectáculo musical… el Parrandón Navideño, destacando a la reina del folclor zuliano, la gaita, interpretada magistralmente estas dos noches del 21 y 22 de diciembre, por el Sistema nacional de Orquestas junto a Los Zagalines del Padre Vílchez.

Agrupaciones y escuelas de música, que interpretaron la Gaita… mezclando el sonido de los instrumentos musicales de la orquesta con los de la gaita, así como con las pequeñas voces de Los Zagalines del Padre Vílchez.

 

Foto: José Espina F.

 

Deleitando a todos con gaitas como:

 

1.- Himno de la Virgen de Chiquinquirá

2.- La Elegida

3.- Ay Mi Chinita

4.- Reina Morena

5.- La Madre del Mesías

6.- Canción de Bronces

7.- Parranda Zagalina

8.- Bodas de Plata

9.- Santuario de Amor

10.- El Catire Machete

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Foto y texto: José R. Espina Ferrer