López Obrador aboga para que EE.UU. cambie política migratoria tras accidente con 55 muertos

López Obrador aboga para que EE.UU. cambie política migratoria tras accidente con 55 muertos

López Obrador aboga para que EE.UU. cambie política migratoria tras accidente con 55 muertos. Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que la muerte de 55 migrantes en un accidente en México debería servir para que Estados Unidos reoriente su política migratoria, e insistió en que el fenómeno de los indocumentados no se resolverá por la fuerza.

«Estas desgracias tienen que servir para que se tome conciencia y se atienda el problema de fondo», dijo López Obrador, al señalar la necesidad de abordar «las causas que originan estos lamentables hechos».

«Vamos a seguir insistiendo en que el problema migratorio no se resuelve con medias coercitivas, sino que tienen que darse oportunidades de trabajo, de bienestar a los migrantes. La gente no sale de sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad», señaló en su conferencia diaria.

Un tráiler repleto de migrantes sin papeles, en su mayoría centroamericanos, chocó el jueves contra un puente peatonal en el estado de Chiapas (sur), con saldo de al menos 55 muertos y un centenar de heridos.

Un balance previo daba cuenta de 54 fallecidos, pero Protección Civil de Chiapas confirmó en la mañana de este viernes la muerte de otro de los lesionados.

El mandatario izquierdista recordó que le ha insistido a su par estadounidense, Joe Biden, personalmente y mediante cartas, en la necesidad de invertir en programas sociales en Centroamérica para prevenir la migración ilegal.

Pero «hay lentitud», afirmó López Obrador, acotando que en Washington «tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina», aludiendo a la aprobación de partidas presupuestarias en el Congreso.

Biden recibió a López Obrador y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el pasado 18 de noviembre. 

«No es un asunto sencillo para el presidente Biden, yo noté que él tiene voluntad de apoyar a migrantes, incluso presentó una iniciativa para regularizar la situación de once millones de mexicanos», reconoció el gobernante, apuntando que en reiteradas ocasiones ha pedido que se actué «porque es muy grave la situación».

«Hay que atender el problema en las comunidades de origen, que la gente no se vea obligada a migrar», sostuvo, y recordó que les planteó a Biden y a Trudeau reconocer la «realidad» de que sus países necesitan mano de obra.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP