CCM: La migración ya no es la principal razón de renuncia de los trabajadores

CCM: La migración ya no es la principal razón de renuncia de los trabajadores

Foto: CCM

Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) reveló que el cambio de empresa es el principal motivo de renuncia de los trabajadores, a diferencia del año anterior cuando la migración era la razón de mayor peso.

«Eso significa que el mercado se está moviendo y que la gente está viendo oportunidades en otras empresas dentro de la misma región», señaló Jhoady Hernández, coordinadora corporativa de compensación del Grupo Marmoca.

De igual manera, según la Primera Encuesta Regional de Compensaciones y Beneficios, las empresas realizan esfuerzos para mantener la plantilla de trabajadores por la vía salarial y de otros incentivos. Más del 80% de las empresas que sus trabajadores permanecieran en ellas.

El estudio se realizó sobre la base de 117 empresas, 13 sectores económicos, considerando micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, en su mayoría de capital nacional. 

 

Foto: CCM

 

Los promedios de remuneración (compensación dolarizada)  en la región oscilan entre los 100 dólares (personal obrero), 130 dólares para el profesional júnior, 240  en el caso de los profesionales senior, los cargos gerenciales en $410 y 800 dólares para los puestos directivos. Buena parte de las empresas consultadas (43%) tienen previsto realizar ajustes antes de finalizar el año. 

Buena parte de los empleadores paga a sus colaboradores con una combinación de moneda nacional y divisas (dólares o pesos colombianos); adicional a esto les ofrecen bonificaciones y salario emocional: capacitación/ adiestramiento, flexibilidad de horarios, reconocimientos y la modalidad del teletrabajo.  Los beneficios más comunes son el transporte, ayudas académicas, pago de telefonía móvil, así como ayudas en cuanto a alimentación, vivienda y salud. 

De acuerdo a los analistas, las necesidades que el Estado dejó de atender, pasaron a ser asumidas por el sector privado. El propósito es contribuir a elevar el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que -de lo contrario – la economía seguirá siendo pequeña.

Según lo expresado por el economista y asesor de la CCM Edison Morales, el índice de remuneración de los trabajadores en el país creció en promedio, entre enero de 2020 y enero de 2021, el 22,7%, mientras que específicamente en el sector privado experimentó un crecimiento del 41,5%.

En lo que respecta a los indicadores, Venezuela experimentó en octubre una inflación  de 8,1% mensual, inflación acumulada de 576,3% y una inflación interanual de 1.258%. 

Morales, al igual que otros analistas, prevé una modesta recuperación económica en el país  y aprecia una desaceleración de la inflación, aún cuando estima que falta mucho para que el país recupere las cifras del pasado, cuando llegó a ocupar el cuarto lugar en las economías de América Latina. 

Entre los factores que pueden obstaculizar la recuperación económica del país están la deficiencia en los servicios públicos,  la debilidad  de la demanda de los consumidores, inestabilidad en el tipo de cambio, restricción del crédito (encaje legal), inestabilidad en el nivel de precios (inflación), desempeño de la política fiscal, la evolución de la pandemia del covid-19 y la inestabilidad política. 

 

Foto: NAD

 

Lea también: Conindustria afirma que las empresas se recuperaron un 10% con respecto al 2020

 

Foto: CCM

 

François Galletti: Las empresas deben motivar a su capital humano

La Primera Encuesta Regional de Compensaciones y Beneficios fue elaborada por la Unidad de Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo, liderada por el economista Ángelo Villalobos. Para llevarla a cabo se contó con la colaboración del Grupo Marmoca. 

Para el presidente de la CCM, François Galletti, la realización de esta primera encuesta es relevante ya que, hasta la fecha solo se contaba con cifras nacionales. «Era importante que los empresarios y comerciantes agrupados en la Cámara, así como las empresas amigas,  generaran sus propias estadísticas, a fin de manejar la información necesaria para dar remuneraciones competitivas a nuestro capital humano, con la visión necesaria para que nuestras empresas puedan sobresalir. El mercado que tenemos debemos defenderlo de manera muy competitiva, con los mejores trabajadores».

Reiteró en el hecho de que el 47% de quienes se van de una empresa es porque se van a otra que les ofrece mejores condiciones salariales y que la migración es ahora el segundo factor. Sin embargo, concede que la remuneración aún no es totalmente la deseada, “pero se está evolucionando mucho mejor de lo que se pensaba, sobre todo en dólares”. Estos ajustes se estarían produciendo a un ritmo superior al del incremento de la canasta alimenticia, según el sondeo que realiza mensualmente la Cámara de Comercio.

«Las empresas tienen que seguir invirtiendo y la primera inversión que tienen que realizar es en formar, desarrollar y motivar a su capital humano. Se ha ido mucha gente valiosa, pero otros se han quedado acá y nosotros tenemos la responsabilidad y necesidad de mantener nuestras empresas, contribuir con el desarrollo de la ciudad. Debemos disminuir la migración interna hacia el centro del país, eso se logra con mejor remuneración», manifestó Galletti.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes
Noticia al Día