La ganadora del Premio Nobel de la Paz, Suu Kyi, es condenada a cuatro años de prisión en Birmania

La ganadora del Premio Nobel de la Paz, Suu Kyi, es condenada a cuatro años de prisión en Birmania

La ganadora del Premio Nobel de la Paz, Suu Kyi, es condenada a cuatro años de prisión en Birmania. Foto: Agencias

Un tribunal de Birmania condenó este lunes a la depuesta líder Aung San Suu Kyi a cuatro años de prisión por incitar a la disidencia contra los militares y romper las reglas sanitarias por el COVID-19, confirmó a la prensa extranjera un portavoz de la junta.

Suu Kyi «fue sentenciada a dos años de prisión bajo la sección 505(b) y dos años de prisión bajo la ley de desastres naturales», declaró a la agencia AFP Zaw Min Tun, portavoz de la junta militar que gobierna Birmania.

Contra la premio Nobel de la Paz penden una decena de casos presentados tras la toma de poder, entre ellos acusaciones de corrupción, saltarse regulaciones de telecomunicaciones y violar la ley de Secretos Oficiales, todas castigadas con penas de cárcel.

El anuncio de la primera sentencia sobre un cargo de instigamiento y otro de vulnerar las normas contra la pandemia -penados con dos y tres años de prisión respectivamente- estaba previsto para la semana anterior, pero el Tribunal de Naipyidó que la juzga decidió posponerlo.

Los abogados de Suu Kyi señalaron que su representada niega todas las acusaciones presentadas en su contra, aunque hace semanas la junta militar impuso a los juristas la prohibición de hablar con los medios de comunicación.

El golpe de Estado militar sumió a Birmania en una profunda crisis política, social y económica y abrió una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que han exacerbado la violencia que vive el país desde hace décadas.

El Ejército justifica el golpe por un presunto fraude masivo durante las elecciones generales de noviembre de 2020, cuyo resultado ha sido anulado y en las que el partido de Suu Kyi arrasó, como ya hizo en 2015, con el aval de observadores internacionales.

Al menos 1.303 personas han muerto a raíz de la brutal represión ejercida por policías y soldados desde el golpe, que han disparado a matar contra grupos manifestantes pacíficos, según los partes diarios de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, que también cifra más de 10.000 las personas opositoras detenidas, entre ellos Suu Kyi.

 

 

Lea también: Más de 20 miembros de un coro murieron ahogados en Kenia al hundirse el autobús en un río

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

DW