La erupción del volcán Semeru en Indonesia dejó al menos 14 muertos y casi un centenar de heridos

La erupción del volcán Semeru en Indonesia dejó al menos 14 muertos y casi un centenar de heridos

El volcán Semeru, en la isla de Java, se cobró al menos 14 vidas, lastimó a decenas personas, destrozó un puente vital para entrar a la zona que lo rodea y obligó a la evacuación de la región. El marco para las labores de búsqueda y rescate se tornaron complejas por la dificultad de acceso a la zona.

Indonesia atraviesa un momento de máxima tensión por la erupción del volcán Semeru, ubicado en la montaña más alta de la isla de Java. La erupción ocasionó la muerte de al menos 14 personas y dejó a otras 98 heridas con quemaduras de distintos grados.

Este domingo, los equipos de emergencia evalúan la situación en las poblaciones cercanas a la zona de actividad, en la provincia de Java Oriental, que está afectada por las enormes avalanchas de ceniza candente. Pueblos enteros han quedado sepultados.

Por este motivo, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres busca sobrevivientes en el poblado de Kebón, uno de los mayores perjudicados por las cenizas, que cuenta con edificios mayormente destruidos.

Además, el volcán también colapsó el puente estratégico que conecta dos áreas claves, como lo son el distrito cercano de Lumajang y la ciudad de Malang. Esto ocasionó que las tareas de evacuación y las incursiones de rescate sean más complejas.

Estas labores se están desarrollando en 11 asentamientos que están en la ladera del monte Semeru, un área de alto riesgo. El panorama no es alentador, ya que se esperan fuertes lluvias durante los próximos días, lo cual complicará los esfuerzos por sacar a la gente de las zonas más complejas.

 

1.500 habitantes evacuados de la zona de peligro

 

Los habitantes describieron la enorme erupción del volcán, que se produjo en el mediodía del sábado a plena luz del día, como un eclipse solar que los sumergió a una profunda oscuridad por unos momentos.

La agencia de noticias Reuters recogió testimonios en el área de Sumberwuluh, donde destacaron lo repentino que fue la explosión y que las casas y vehículos estaban completamente tapados de cenizas.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres fijó un radio de cinco kilómetros alrededor del cráter al que los civiles no pueden acercarse por el alto riesgo que esto implica. Los aproximadamente 900 residentes que habitan allí debieron ser llevados a centros de evacuación, llegando a la cifra de 1.500 habitantes que fueron desalojados.

 

Alerta de nivel dos para los aviones en circulación

 

Las autoridades aún están calculando los daños materiales que podría dejar la erupción.

Entretanto, el servicio de vulcanología indonesio encendió la alarma para los aviones que circulen en la región luego de establecer el nivel dos –siendo cuatro el más grave- en el riesgo de la zona del volcán.

Por su parte, el Ministerio de Transporte declaró el domingo que la erupción no causó interrupción de los servicios, aunque respaldó la alerta hacia los pilotos por la caída de ceniza.

Los expertos manifestaron que la masa de ceniza puede llegar a los 15.000 metros de altura, superando la capacidad de vuelo de la mayoría de las aeronaves.

Indonesia está ubicada en una zona llamada el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde hay gran actividad sísmica y 127 volcanes activos.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con EFE y Reuters