Jeanette Rincón-Morales: Espacios como el Lía Bermúdez deben mantenerse bajo la administración de los zulianos

Jeanette Rincón-Morales: Espacios como el Lía Bermúdez deben mantenerse bajo la administración de los zulianos

Jeanette Rincón-Morales: Espacios como el Lía Bermúdez deben mantenerse bajo la administración de los zulianos – Foto: Cortesía

La expresidenta del Teatro Baralt y docente universitaria, Jeanette Rincón-Morales, considera que el eventual traspaso de la administración del Centro de Arte de Maracaibo (CAM LB) al Gobierno Nacional, representaría una expresión de animadversión hacia los zulianos por parte del Ejecutivo.

En declaraciones para Noticia al Día, Rincón señaló que, al conocer la información difundida en las redes sociales y otros medios digitales, evocó una situación similar a la que tuvo que hacer frente como presidenta de FundaBaralt cuando se anunció en 2018 que – supuestamente – el Primer Teatro de la Ciudad pasaría a otras manos.

“La gente reaccionó a una sola voz, sin distingos de partidos, de colores, de tendencias, por la defensa del espacio, para que siguiera bajo la tutela de una institución que goza de autonomía y pluralidad, como lo es la Universidad del Zulia”, relata Jeanette Rincón-Morales.

En su opinión, los centros culturales “son templos sagrados, que deben mantener las puertas abiertas y donde todos tenemos cabida”.

En tal sentido, de materializarse lo que hasta ahora solamente ha anunciado de manera informal el secretario saliente de Cultura, Wolfgang Viloria, se precisaría una respuesta contundente de los creadores y artistas de la región.

“Si, desafortunadamente, este anuncio procediera, los cultores – como un solo cuerpo, como una sola alma – deben defender un espacio que fue rescatado por el sueño y el esfuerzo de zulianos; principalmente de Lía, quien era caraqueña, pero zuliana de corazón”, manifestó la expresidenta de FundaBaralt.

Destacó además que hasta el pasado reciente, las administraciones que han pasado por las diferentes instancias de poder, regional y nacional, han mantenido respeto hacia el origen del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

Precisó además que centralizar a esta institución “sería una expresión de animadversión contra los maracaiberos y contra zulianos. Sería un acto de inconsistencia con la línea de pensamiento del desarrollo endógeno y del protagonismo de la gente”.

Asegura que bastaría un sondeo de opinión, diáfano y transparente, para advertir que el sentir sería el mismo que se expresó cuando se pretendió quitar a LUZ la tutela del Teatro Baralt.

A juicio de Rincón-Morales, en el Zulia, en Maracaibo “hay talento y pasión por el arte y la cultura”.

“Son espacios que deben mantenerse bajo la administración de los zulianos, no son espacios que pertenecen a una tolda. Son espacios de encuentro, de donde va a salir la nueva Venezuela, con la fuerza necesaria para salir de una crisis humanitaria compleja a la que nos ha llevado, precisamente, la fragmentación”.

Agregó que, en espacios como el CAM—LB, “se consolida y repara el tejido social; si hay algo que defender es a la gente, los sueños de la gente, las aspiraciones de tener una vida tranquila, de progreso, de paz, sin resentimientos, revanchismos, ni sanciones, donde podamos autodeterminarnos como pueblo, incluido al de Maracaibo, porque hay con qué”.

 

Lea también: El economista Rodrigo Cabezas Morales envía carta al ministro de Cultura Ernesto Villegas requiriendo apoyo para el Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día

 

F. Reyes

Noticia al Día