El Jamón Planchado reina en el Fin de Año: Descubre sus secretos

Jamón tender navideño: Descubre los secretos de su preparación

Si bien el jamón planchado, suele encontrarse en estas tierras con frecuencia durante todo el año, en diciembre se hace estrella como parte de las cenas de Navidad y Año Nuevo; se come frío o caliente y se caracteriza por su delicioso sabor dulzón.

A diferencia del jamón ahumado que consumimos a diario (tipo Shoulder) que proviene de la paleta de cerdo, el que se usa para Navidad es el tipo Tender (que es un corte del pernil, de forma redonda).

En diciembre suele encontrarse en cualquier mercado, panadería, tiendas de delicatesses o cuanto tarantín se monte por las fechas festivas, es una tradición que heredamos de la colonia. Los conquistadores españoles asentados en Venezuela, supieron dejar sus costumbres bien arraigadas en esta tierra.

El jamón planchado se prepara en pocas horas, por lo que puedes realizar la receta en compañía de tus seres queridos. Las frutas que se usan para aportarle su particular sabor pueden variar según el gusto de cada quien:  naranjas, piñas, están entre las más populares. 

Entre otras particularidades, el jamón planchado primero se cocina normalmente con algunos ingredientes para que absorba el sabor; mientras que el jamón ahumado debe marinarse por al menos 5 horas y se introduce directamente al horno. El resultado de este último es mucho menos jugoso que el del jamón planchado.

Ingredientes
1 jamón de pierna precocido de unos 5 Kg.

1 botella de vino tinto

½ taza de vino blanco seco

½ piña cortada en trozos grandes

jugo de 2 naranjas

10 granos de pimienta dulce

4 clavos de olor

2 hojas de laurel

1 trozo de canela en rama

¾ Kg. de papelón

una pizca de canela molida

1 ½ taza de azúcar

 

Foto: Agencias

 

Preparación
Lave bien el jamón y colóquelo en un molde amplio. Báñelo con el vino tinto, el vino blanco, la piña y el jugo de naranja, agregue las especies y el papelón hasta que quede cubierto. Lleve al hervor y cocine por una hora y media o dos, retire del fuego y deje enfriar.

Quite el exceso de grasa del jamón y báñelo de nuevo con el vino utilizando una cuchara de madera. Luego frótelo con una mezcla de azúcar y canela molida hasta que lo cubra del todo, dejándole una capa gruesa y rocíelo de nuevo con vino.

Coloque el jamón en una bandeja con rejilla, y llévelo al horno precalentado a 350º F, durante unos 40 minutos, retire y adorne con rodajas de piña, guindas rojas y verdes.

Otro método casero que suele utilizarse para este jamón, es el siguiente: al retirarlo del horno y cubrirlo con azúcar y canela, corte trozos de papel encerado y precaliente una plancha a temperatura media alta, coloque los trozos de papel con el lado encerado hacia el jamón y pase la plancha con cuidado, repita esta operación hasta que haya «planchado» todo el jamón.

Báñelo con un caramelo ligero y adorne con rodajas de piña, guindas y clavitos de olor.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Venezuela Tuya / Comidas Venezolanas Site