Instituciones, agrupaciones y nueva Secretaria de Cultura regional se comprometen a articular esfuerzos

Instituciones, agrupaciones y nueva Secretaria de Cultura regional se comprometen a articular esfuerzos

Una notable representación de las instituciones y agrupaciones artísticas y culturales de la región, fueron convocados por Viviana Márquez, secretaria de Cultura del Zulia, designada por el Gobernador Manuel Rosales.

El encuentro se desarrolló en los espacios del CAMLB. Entre los temas expuestos estuvo el estado deplorable en el que la gestión regional saliente dejó la emblemática sede de la Secretaría de Cultura, en la avenida El Milagro.

Viviana Márquez señaló que, pese al deterioro, se puede lograr el rescate de la edificación en el corto tiempo y que desde allí se desplegará la política cultural regional, que tendrá un carácter amplio, participativo y entendiendo a la cultura y el arte como puntales para la formación ciudadana.

Destacó que desplegará una gestión en cada municipio del Zulia, en concordancia con las realidades particulares de cada uno.

«No tenemos recursos económicos, pero tenemos voluntad», dijo Márquez quien adelanto que prevé la consolidación de alianzas con el sector privado y la elaboración de proyectos susceptibles de lograr financiamiento internacional.

En la reunión participaron la exsecretaria de Cultura y destacada periodista zuliana, Marlene Nava; el docente universitario y ensayista Américo Gollo; la directora del Centro de Bellas Artes, Liliana Montero; el presidente del CAMLB, Ian Torres; el director del Teatro Baralt, Jesús Lombardi; el nuevo director general del CAMLB, Henry Semprún; Anabelí Vera-Marín, presidenta del MACZUL; el director del Grupo de Teatro Titilar, William Quiroz y el veterano comunicador y artista escénico Alexis Blanco, entre otras destacadas personalidades del ámbito de la cultura y las artes en el Zulia.

La iniciativa tuvo como propósito intercambiar propuestas y puntos de vista, que permitan construir acciones a favor del arte, la cultura, la formación y la identidad regional. Todos los participantes se manifestaron ganados a trabajar de manera mancomunada a favor de los objetivos que se establezcan. 

Propuestas para una gestión cultural en el Zulia

Entre los planteamientos presentados por Marlene Nava destacan la necesidad de fortalecer el conocimiento de la historia regional, de allí  propuso una actualización de un decreto del exgobernador Oswaldo Álvarez Paz referido a la obligatoriedad de la enseñanza de la historia regional.

Se refirió también a la importancia de la formación de los docentes y jóvenes, como estrategia que contrarreste la desmemoria y la destrucción de referentes de nuestra identidad.

El actual presidente del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB), dió la bienvenida a los participantes a los espacios de la institución que promete recuperar, no solo en lo que respecta a la infraestructura, si no también en su estructura gerencial y jurídica.

Por su parte, Alexis Blanco calificó de positiva la presencia de los directivos de los centros culturales de Maracaibo, dando respaldo a la gestión que inicia.

De igual forma pidió respeto, reconocimiento, menos emoción y más razón entre quienes desde distintas posiciones trabajan por el arte y la cultura regional.

La dramaturga Lolimar Suárez manifestó sentirse feliz por todo lo que está ocurriendo con la cultura en el estado. También destacó que en el período de pandemia los artistas se mantuvieron activos, creando. «Hemos aprendido a trabajar sin sedes, hasta debajo de una mata».

El exdirector del Teatro Baralt y docente universitario Arnaldo Pirela convocó a trabajar en sinergia, en procura de fortalecer el sector cultural.

Diversos asistentes realizaron propuestas específicas para determinadas disciplinas y áreas, las cuales fueron recogidas por el equipo de la Secretaria de Cultura, Viviana Márquez, quien agradeció las expresiones de compromiso y de disposición para el trabajo compartido.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día