Incautan una tonelada de cocaína en avioneta abandonada en Guatemala

Incautan una tonelada de cocaína en avioneta abandonada en Guatemala

Incautan una tonelada de cocaína tras hallar avioneta abandonada en Guatemala. Foto: Agencias

Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala incautaron una tonelada de cocaína en el norte del país, cerca de la frontera con México, tras el hallazgo de una avioneta abandonada en una zona selvática, informó este jueves la Fiscalía.

La aeronave y varios sacos fueron localizados el miércoles por una patrulla militar en el municipio de Sayaxché, y tras una inspección y conteo se determinó que en los paquetes había 1.028 kilos de «cocaína», dijo a periodistas Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

El funcionario señaló que la droga tiene un valor de «aproximadamente 14 millones de dólares».

Por su lado, el Ejército precisó que durante el hallazgo de la avioneta también se localizaron dos pick-ups, aunque no se reportaron detenidos.

Los cárteles internacionales utilizan a Guatemala y el resto de Centroamérica -con la ayuda de narcotraficantes locales- como países de tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.

Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.

El martes, la policía detuvo a tres militares guatemaltecos señalados de participar en una red local de narcotráfico ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los dos más poderosos de México.

En lo que va de 2021, Guatemala detuvo a medio centenar de personas con pedido de extradición de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP