IMAU e IMA redoblan esfuerzos: Se activan cuadrillas voladoras para el saneamiento de Maracaibo

IMAU e IMA redoblan esfuerzos: Se activan cuadrillas voladoras para el saneamiento de Maracaibo

Foto: Prensa Alcaldía de Maracaibo

Por solicitud del alcalde Rafael Ramírez, el Instituto Municipal de Ambiente (IMA) se incorporó a las labores de emergencia, mientras el IMAU continúa con la recolección de basura

El Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) continúa desarrollando y ampliando el operativo de emergencia en la recolección de desechos sólidos de la ciudad, contando ahora con el Instituto Municipal de Ambiente (IMA) que se suma a las gestiones de saneamiento. El alcalde Rafael Ramírez ordenó la implementación de jornadas especiales de “cuadrillas voladoras” del IMA, presidido por José Ángel Pérez, para atender la urgencia.

Estas cuadrillas voladoras estarán atendiendo puntos específicos de emergencia, ante el alto volumen de desechos sólidos acumulados que asumió la actual gestión, luego de que la administración saliente antes de las elecciones del 21 de noviembre, desistiera en la recolección de basura y aumentara así, la cantidad de “vertederos a cielo abierto” en el municipio.

“Vamos a estar recogiendo puntos de colapso específico, mientras que el IMAU sigue haciendo las rutas de servicio regulares”, explicó el alcalde Rafael Ramírez. Estas “cuadrillas voladoras” iniciaron este sábado en Combinado de La Victoria, y continuará en dirección de la Circunvalación 2, prolongación y Ciudadela Faría.

Según explicó el presidente del IMA, un equipo humano de 600 personas estará operando en este plan especial de barrido manual, recolección de escombros y desechos sólidos que se mantendrá operativo durante las 24 horas del día, con al menos 44 camiones de volteo y 5 retrocavadoras.

Luego se incorporarán 66 guadañas para atender los corredores principales. “Estamos atacando un punto de emergencia por solicitud del alcalde, como es Combinado de La Victoria, en la parroquia Caracciolo Parra Pérez donde hay unas 20 toneladas de desechos sólidos. Ahí operan 56 personas, 2 máquinas pesadas y 10 volteos para extraer”, explicó.

La principal dificultad que enfrenta el IMA, así como el IMAU, es la carencia de combustible: gasolina y gasoil. Sin embargo, manifiestan toda la voluntad de las direcciones y del capital humano, que está operando en las calles de Maracaibo para atender la emergencia sanitaria. Se espera que este domingo, las “cuadrillas voladoras” lleguen a la Av.10 en el sector Veritas desde las 08:00 de la mañana con 18 personas y 8 camiones volteo.

Educación ambiental: una tarea de todos

En paralelo con el operativo de emergencia, desde el IMA aprovecharon en Caracciolo Parra Pérez para sostener con los vecinos de la comunidad una charla de concientización sobre los desechos sólidos. “Estamos recogiendo la basura, atendemos la emergencia, pero le pedimos a la comunidad de que sean veedores de que la basura sea educada, en bolsas grandes y bien recogidas y no permitir que haya gente revisándola, vaciándola y perjudicando la recolección. Es ahí donde necesitamos el respaldo de todos”, precisó Pérez.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nota de Prensa