Huáscar Barradas toca en su tierra

Huáscar Barradas toca en su tierra

Desde la noche de este jueves y hasta el domingo, la flauta de Huáscar Barradas estará llenando, con sus auspiciosas sonoridades, el alma de sus coterráneos. Esta es una cita casi que obligada en la agenda anual del talentoso artista zuliano, quien ayer conversó acerca de diversos detalles de esa emoción especial que siente cada vez que entra, descalzo y con el corazón en sus labios y diafragma. Un bocado de cardenal para relajarse y vibrar.
«Me siento muy feliz de poder retomar, después de un año detenido por la pandemia, mi entrañable proyecto de Hallacas con Flauta, mi regreso a mi querida Maracaibo. Vamos a comenzar, mañana jueves, a las seis de la tarde, en el Teatro Bellas Artes, gracias a la Ucez y será un súper concierto donde tendré como invitado especial a mi hermano, Ozías Acosta. Vamos a retomar algo tan especial y único como lo es el Espíritu de la Navidad.»

El viernes, nuestro grato maestro, el hijo de Felo (+) y Zarelda Torres, nuestros bienamados amigos de una vida entera, estará tocando en República 78, un nuevo restaurant de la ciudad de Maracaibo, donde desplegará otro repertorio, el cual interpretará junto con su banda y que según Huáscar significa un espléndido recorrido musical por las sonoridades del sentir universal y tradicional, sus canciones favoritas «para gozar y disfrutar de lo lindo».

Y el domingo, atención familia zuliana: Huáscar verterá su afecto, a las cinco en punto de la tarde, ofreciendo todo el poder «multisápido» de su Hallaca con Flauta, a quienes asistan al centro comercial Sambil, donde la entrada será gratuita y en un gesto que refleja con claridad el carácter generoso de un artista que siempre lleva a sus coetáneos insertos en su gestualidad y emoción interpretativa. El sábado ofrecerá un concierto privado, del cual prefirió no hacer mayores comentarios, por sus principios éticos profesionales.

«Mis canciones favoritas reflejarán la felicidad absoluta que siento por estar en mi casa, expresando mi pasión y mi amor por la ciudad que me vio nacer, emociones que conservo intactas, porque te confieso que me siento muy feliz de poder retroalimentar mi espíritu cuando entrego mi trabajo ante mi Maracaibo querido. Así que invito a toda la gente a que se venga a los conciertos, que tú conoces muy bien, están llenos de alegría y amor por la Navidad, con la música y la tradición venezolana que nos hace únicos. Somos así cada diciembre, cantando aguinaldos, villancicos, parrandas y gaitas, gozando y gaiteando. Navidad a la venezolana. La pasaremos de maravilla, el domingo, en el Sambil. No hay excusas para no ir a bailar y a gaitear como sólo nosotros sabemos hacerlo..», apuntó.

De nuestro bienamado maestro encontramos que «inició sus estudios musicales en el conservatorio José Luis Paz para luego ser miembro fundador de la primera Orquesta Nacional Infantil, del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. En paralelo con su formación académica comienza a interpretar música tradicional venezolana en la Estudiantina Juvenil del estado Zulia, emprendiendo un viaje vital que lo llevaría a recorrer la música popular. Así juguetea con ritmos caribeños, el jazz, el pop y diferentes corrientes musicales contemporáneas que invaden sus oídos y despiertan en él, amor y respeto por todo tipo de música desde muy temprana edad», según leemos en su blog.

¿Quieren leer más sobre su camino? «Comienza en el San Jacinto College de Texas e inmediatamente gana el “Texas Junior College Competition” para luego irse a New York a estudiar con el gran maestro norteamericano Bernard Golberg en el Brooklyn College Conservatory. Es en New York donde Huáscar y su flauta descubren aún más el extraordinario mundo de la música y el arte. Estudia Jazz en el City College of New York con la leyenda del Jazz, el bajista Ron Carter, y dirección de Orquesta en la Julliard School Of Music con el Maestro Vincent la Selva. Asiste a conciertos, obras de teatros, musicales y óperas que influenciaron positivamente en el desarrollo de su carrera…»
15:41

(…) Luego de graduarse Cum Laude como Bachelor in Music Performances regresa a Venezuela donde trabaja un año como flautista principal de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo. Pero su alma aventurera le pedía más: gana una beca del gobierno Alemán que le da lo lleva a estudiar en la Escuela Superior de Música de Frankfurt. Allí estudia música barroca con uno de los especialistas en la materia: el flautista y director Michael Schneider y con la flautista holandesa Dr. Mirijam Nastasy. Además asiste a clases magistrales con varios de los maestros más importantes del mundo de la flauta como los suizos Aurele Nicolet, Peter Lukas Graf y el canadiense Robert Aitken…».

Entonces, opcione usted según sus disponibilidades y su reconocimiento al talento superior del muchacho genial: jueves 9, seis de la tarde, en Bellas Artes; viernes 10, en República 78; sábado 11, si le han invitado y, domingo 12, para todo el mundo, en el Sambil, a las cinco en punto de la tarde. Nos veremos por allá.

 

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Alexis Blanco
Fotos: Blog del Artista