Gobierno del Zulia reconducirá presupuesto para 2022

Gobierno del Zulia reconducirá presupuesto para 2022: Limitaciones financieras y de tiempo obligan a la medida

Foto: Oipeez

Autoridades regionales dieron a conocer que muchas secretarías y direcciones se encuentran sin sede, mientras que el parque automotor oficial presenta condiciones deplorables

La Gobernación del estado Zulia anunció este martes 21 de diciembre, que funcionará con un presupuesto reconducido para el ejercicio fiscal del año 2022, ante las incontables dificultades técnicas y de tiempo que le tocó asumir esta nueva gestión.

María Antonieta Rincón, secretaria de Administración y Finanzas del estado, explicó que la Ley de Presupuesto del Estado debe presentarse al Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) para su aprobación antes del 31 de diciembre; sin embargo, ineludibles factores técnicos y de tiempo hacen que no sea posible.

Rincón argumentó, que el gobernador Manuel Rosales Guerrero, solicitó ante el CLEZ una prórroga para presentar la Ley de Presupuesto Regional del año 2022, con el fin de subsanar las limitaciones financieras y ajustar el presupuesto regional a las necesidades de la gestión que prevé desarrollar.

La funcionaria insistió, que «al recibir la Secretaría de Administración revisamos todo lo que son los aspectos técnicos y el factor tiempo, y encontramos que ambos factores impiden presentar el Presupuesto antes que finalice este año 2021».

Destacó que entre los impedimentos técnicos que detectaron, resaltaron la falta de un sistema administrativo operativo indispensable para la elaboración del presupuesto, además la necesidad que tienen como nueva gestión debe revisar por completo la estructura organizacional de la Gobernación del Zulia.

«Se requiere revisar toda la documentación legal de creación de cada una de las secretarías, empresas y fundaciones existentes, para proceder a una posible reestructuración del Gobierno regional, en el caso de ser necesario, pues actualmente tienen 55 secretarías, más las fundaciones y empresas, cuya función, objetivos y estructura debemos revisar detalladamente», expresó la licenciada.

La secretaria de Administración y Finanzas precisó, que el Plan de Inversión del Estado debe ser aprobado por el Consejo Estadal de Planificación antes de la aprobación del CLEZ.

«El gobernador Manuel Rosales, una vez juramentado, tiene un mes para convocar el Consejo, el cual presidirá y estará integrado por alcaldes, directores estadales de los ministerios, una representación de los diputados de la Asamblea Nacional y Consejo Legislativo, presidente del Concejo Municipal, organizaciones socio productivas y el consejero de pueblo indígena, cuya conformación puede durar hasta dos meses”, aseveró Rincón.

Instalaciones y equipos inoperativos

Otra razón por la que el Gobierno regional reconducirá el presupuesto, es la verificación de manera contundente del funcionamiento real de todos los organismos y entes del Ejecutivo para luego basados en esa operatividad, plasmar las verdaderas necesidades y proyectos de la entidad.

Rincón adelantó que la Comisión de Enlace, presida por Juan Barboza, encontró en el Palacio 14 vehículos que están en condiciones deplorables, de igual manera está la sede principal del Ejecutivo por lo que iniciará se iniciará su recuperación. Sobre las sedes de las secretarías aseguró que muchas están sin sedes por lo que esperan terminar la revisión para activar un plan de acción.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nota de Prensa