Gobernador de Kentucky: Más de 70 los fallecidos a consecuencia del tornado

Gobernador de Kentucky: Más de 70 los fallecidos a consecuencia del tornado (+Fotos y videos)

Foto: AP

El gobernador de Kentucky dijo el sábado que un tornado monstruoso probablemente mató a decenas de personas en el estado y que el número de víctimas estaba aumentando después de que el clima severo azotara al menos cinco estados, dejando una devastación generalizada.

El gobernador Andy Beshear dijo que más de 70 pueden haber muerto cuando un tornado aterrizó por más de 200 millas (320 kilómetros) en su estado, pero la cantidad de muertes podría exceder las 100 en 10 o más condados.

«Este ha sido el evento de tornado más devastador en la historia de nuestro estado», dijo Beshear en una conferencia de prensa.

Las tormentas azotaron una fábrica de velas en Kentucky, una instalación de Amazon en Illinois y un hogar de ancianos en Arkansas. Las autoridades habían confirmado 18 muertes, incluidas 10 en el condado de Muhlenberg de Kentucky y un número indeterminado en los alrededores de la ciudad de Bowling Green. Beshear dijo que unas 110 personas estaban en la fábrica de Mayfield cuando el tornado rugió.

 

Foto: AP

 

Los escombros de los edificios destruidos y los árboles triturados cubrieron el suelo en Mayfield, una ciudad de unos 10.000 habitantes en el oeste de Kentucky. Láminas de metal retorcidas, cables eléctricos caídos y vehículos destrozados se alineaban en las calles de lo que apenas se reconocía como una ciudad.

 

 

 

Los desaparecidos en la fábrica de velas incluían a Denise Johnson Williams, una madre de cuatro hijos de 50 años cuyos familiares vigilaban el lugar el sábado.

“Es Navidad y ella trabaja en un lugar que hace velas para regalos”, dijo su hermano, Darryl Williams. “Renunciar al regalo de la vida para hacer un regalo. No hemos escuchado nada y no estoy presumiendo nada. Pero espero lo peor «.

 

Foto: AP

 

Dijo que Johnson Williams llamó a su esposo durante la noche para informar que el clima estaba empeorando, la última vez que alguien supo de ella.

Kyanna Parsons-Perez, una empleada de la fábrica, quedó atrapada bajo 5 pies (aproximadamente 1,5 metros) de escombros durante al menos dos horas hasta que los rescatistas lograron liberarla.

En una entrevista con «Today» de NBC, dijo que fue el evento «absolutamente más aterrador» que jamás había experimentado. «No pensé que iba a lograrlo en absoluto».

 

Foto: AP

 

Justo antes de que llegara el tornado, las luces del edificio parpadearon. Sintió una ráfaga de viento, sus oídos comenzaron a “estallar” y luego, “Boom. Todo cayó sobre nosotros «. La gente empezó a gritar y escuchó a los trabajadores hispanos rezar en español.

Entre los que ayudaron a rescatar a los trabajadores atrapados se encontraban reclusos de la cercana cárcel del condado de Graves, dijo.

“Podrían haber aprovechado ese momento para intentar escapar o cualquier cosa, pero no lo hicieron. Estaban allí, ayudándonos ”, dijo.

 

 

La policía estatal de Kentucky, Sarah Burgess, dijo que los equipos de rescate estaban usando equipo pesado para mover escombros en la fábrica de velas. Se llamó a los forenses al lugar y se recuperaron los cuerpos, pero ella no sabía cuántos. Dijo que podría llevar un día y potencialmente más quitar todos los escombros.

Los esfuerzos de rescate fueron complicados porque la estación principal de bomberos y el centro de servicios de emergencia de Mayfield también fueron afectados por el tornado, dijo Jeremy Creason, jefe de bomberos de la ciudad y director de EMS.

 

Foto: AP

 

«Hemos estado trabajando incansablemente durante la noche», dijo. «A veces tuvimos que arrastrarnos sobre las víctimas para llegar a las víctimas vivas y sacarlas».

El presidente Joe Biden tuiteó el sábado que se le informó sobre la situación y prometió que los estados afectados «tendrían lo que necesitan mientras continúan la búsqueda de sobrevivientes y las evaluaciones de daños».

Al menos una persona murió en una instalación de Amazon en Edwardsville, Illinois, dijo el jefe de policía Mike Fillback a los periodistas el sábado por la mañana. Se arrancó el techo del edificio y se derrumbó una pared del largo de un campo de fútbol.

Dos personas en la instalación fueron llevadas a hospitales en St. Louis, a unas 25 millas (40 kilómetros) de distancia, dijo Fillback. El jefe dijo que no conocía sus condiciones médicas. Unas 30 personas que se encontraban en el edificio fueron trasladadas a la comisaría para su evaluación.

La madrugada del sábado, los equipos de rescate aún estaban revisando los escombros. Fillback dijo que el proceso podría llevar varias horas más. Se trajeron grúas y retroexcavadoras para ayudar a mover los escombros.

 

Foto: AP

 

«Esta es una tragedia devastadora para nuestra familia de Amazon y nuestro enfoque es apoyar a nuestros empleados y socios», dijo el portavoz de Amazon, Richard Rocha, en un comunicado escrito.

Los trabajadores de una oficina del Servicio Meteorológico Nacional tuvieron que refugiarse cuando un tornado pasó cerca de su oficina en Weldon Spring, Missouri, a unas 30 millas (48 kilómetros) al oeste de St. Louis. Una persona murió y otras dos resultaron heridas en derrumbes de edificios cerca de las ciudades de Defiance y New Melle, ambas a pocas millas de la oficina del servicio meteorológico.

«Esta fue una tormenta increíble que duró mucho tiempo y cubrió una gran cantidad de territorio», dijo Larry Vannozzi, meteorólogo a cargo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional que cubre el área de Nashville.

Los meteorólogos no han determinado si la tormenta generó un solo tornado o múltiples tornados, dijo.

En Arkansas, un tornado azotó una residencia de ancianos en Monette, mató a una y dejó atrapadas a 20 personas en el interior cuando el edificio colapsó, dijo el juez del condado de Craighead, Marvin Day, a The Associated Press. Cinco personas sufrieron heridas graves, dijo.

 

Foto: AP

 

Otra persona murió cuando la tormenta golpeó una tienda Dollar General en la cercana Leachville, dijo el gobernador Asa Hutchinson.

«Probablemente lo más notable es que no hay una mayor pérdida de vidas», dijo Hutchinson después de recorrer los restos del asilo de ancianos. “Es catastrófico. Es una destrucción total «.

Se confirmaron tres muertes relacionadas con la tormenta en el noroeste de Tennessee, dijo Dean Flener, portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias de Tennessee.

Las tormentas azotaron Bowling Green, Kentucky, cerca de la frontera con Tennessee, arrancaron los techos de las casas y arrojaron escombros a las carreteras. El presidente de la Universidad de Western Kentucky dijo en Twitter que uno de sus estudiantes que vivía fuera del campus fue asesinado. La escuela canceló las ceremonias de graduación que estaban previstas para el sábado porque el campus no tenía electricidad.

 

Foto: AP

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AP News