Fiscalía de Brasil reconoce prescripción de un caso que llevó a la cárcel a Lula da Silva

Fiscalía de Brasil reconoce prescripción de un caso que llevó a la cárcel a Lula da Silva

La Fiscalía General de Brasil reconoció este martes 7 de diciembre la prescripción de uno de los casos por los que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva pasó 580 días en la cárcel y pidió a la Justicia de ese país amazónico que archive la causa de forma definitiva.

Este caso es el referente al de un apartamento en una playa en Curitiba, en el estado de Sao Paulo, que presuntamente Lula recibió a cambio de favorecer a la constructora OAS con contratos con la estatal Petrobras; casi por el cual el exmandatario brasilero pasó un año y siete meses preso tras ser condenado por corrupción y lavado de dinero.

Según el organismo, debido a la edad de Lula da Silva -que actualmente tiene 76 años- y por una decisión de la Corte Suprema que anuló la primera condena y ordenó reiniciar el proceso, sería inviable llevar a cabo el juicio ya que por su avanzada edad los plazos para la prescripción se reduce a la mitad.

«Analizando las sentencias, Luiz Inácio Lula da Silva tuvo su condena revisada por el STJ (Tribunal Superior de Justicia), haciéndola definitiva por el delito de blanqueo de capitales en 3 años y 4 meses de prisión y por el delito de corrupción pasiva en 5 años, 6 meses y 20 días», indicó la Fiscalía.

Esa sentencia fue en su momento una de las tres dictadas en contra de Lula da Silva que la Corte Suprema de Brasil anuló y ordenó que se volvieran a hacer debido a un conflicto de competencias, ya que la primera vez se juzgó al exmandatario por un tribunal de primera instancia, que entonces estuvo a cargo del juez Sergio Moro, y que al parecer no tenía «competencia jurídica» para hacer esas acciones.

Estos casos quedaron a mano de la Justicia federal de Brasil. Ahora, la decisión afectó no solo la causa abierta por el apartamento de Curitiba, sino por el de una casa de campo en la localidad de Atibala y una investigación sobre el Instituto Lula.

En el primer caso, Lula fue condenado a 12 años de prisión, que fueron 17 años en el caso referido a la casa de campo, en tanto que en el asunto referido al instituto aún no hay sentencia firme.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

 Swiss Info