Fiesta de San Juan de Venezuela entra a la lista de patrimonios inmateriales de la Unesco

Fiesta de San Juan de Venezuela entra a la lista de patrimonios inmateriales de la Unesco (+Fotos)

Fiesta de San Juan de Venezuela entra a la lista de patrimonios inmateriales de la Unesco. Foto: Yuri CORTEZ / AFP

«Si San Juan lo tiene San Juan te lo da». La Fiesta de San Juan de Venezuela ingresó este martes a la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

«El ciclo festivo alrededor de la veneración y culto de San Juan Bautista acaba de ser inscrito en la lista del Patrimonio Inmaterial. ¡Enhorabuena Venezuela!», publicó la Unesco en Twitter.

La noticia fue celebrada entre bailes, lágrimas y abrazos durante un acto en Caracas en presencia de decenas de «san juaneros».

Celebrada desde hace unos tres siglos en el país caribeño, la también llamada «Parranda de san Juan» es la octava manifestación cultural registrada en la Unesco. 

«Las prácticas y conocimientos culturales vinculados al ciclo de celebraciones en honor de San Juan Bautista en Venezuela datan del siglo XVIII, y se originaron en las comunidades afrovenezolanas esclavizadas en los dominios coloniales españoles de aquella época», indica la Unesco.

 

Foto: Yuri CORTEZ / AFP

Esta tradición «es realizada fielmente a través de diferentes generaciones en Aragua, Carabobo, Miranda, Yaracuy, La Guaira y Caracas, donde se congregan decenas de sanjuaneros en sus diferentes cofradías para dar vida a esta devoción» entre cánticos, reseña el ministerio de Cultura en su sitio web.

Las fechas de celebración «varían de una región a otra, pero los días más señalados son el 23 y el 24 de junio» al ritmo de tambores y bailes.

La Unesco incorpora esta semana unas cuarentena de tradiciones de todo el mundo en su lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El patrimonio cultural inmaterial, o «patrimonio vivo», que abarca tradiciones orales, rituales y prácticas sociales, «es una herencia «de nuestros antepasados y transmitida a nuestros descendientes», señala la Unesco. 

 

Foto: Yuri CORTEZ / AFP)

Foto: Yuri CORTEZ / AFP)

Foto: Yuri CORTEZ / AFP

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP