FCAV Zulia exige "con urgencia" la regularidad del suministro de agua potable

FCAV Zulia exige «con urgencia» la regularidad del suministro de agua potable

FCAV Zulia exige «con urgencia» la regularidad del suministro de agua potable. Foto: Referencial

La Federación de Colegios de Abogados de Venezuela (FCAV), desde su sede en el estado Zulia, mediante un comunicado exigió el servicio de agua potable sea suministrado con «regularidad» en los hogares de los zulianos, también afirman que, al momento de que el vital liquido es suministrado, «carece de condiciones salubres«, afectando la calidad de vida de la población.

«Desde hace meses en los hogares zulianos, ha faltado con regularidad el suministro de agua potable, y en el momento que por fin llega el agua, carece de condiciones salubres; es turbia, sucia y maloliente; afectando terriblemente las condiciones de vida de nuestra población«, exponen en el comunicado.

Según FCAV, señaló que desde hace meses los embalses se encuentran en buen estado, «con buen nivel de agua«, a pesar de los daños a causa de «desinversión, desviación de ríos y la desforestación«. Así mismo, afirmó que «no existen problemas de escases de agua«, sino que el principal inconveniente se trata de la «incapacidad del centralismo de lograr el saneamiento y debida distribución del vital líquido«.

 

A continuación el comunicado:

 

AGUA POTABLE PARA LOS ZULIANOS

COMUNICADO URGENTE DE LA COMISIÓN DE DDHH DEL GREMIO DE ABOGADOS ZULIANOS

Desde hace meses en los hogares zulianos, ha faltado con regularidad el suministro de agua potable, y en el momento que por fin llega el agua, carece de condiciones salubres; es turbia, sucia y maloliente; afectando terriblemente las condiciones de vida de nuestra población.

Vale decir que en algunas comunidades de Maracaibo, San Francisco, Miranda, Mara y Lossada, hace muchos meses que no se recibe el vital líquido. Situación que nos expone a enfermedades hídricas o disenteriformes; parásitos, virus y bacterias cuyo efecto sobre el organismo humano es el de enfermedades de la piel, diarrea, deshidratación e incluso la muerte. Aunado al hecho que atravesamos aun la pandemia del COVID-19, donde el frecuente lavado de manos, ropa, utensilios y enceres domésticos, el aseo en general, es fundamental para el combate del mortal coronavirus.

Nuestra Constitución Nacional en su artículo 83, y la Convención de Derechos Humanos en su artículo 25, Ord. 1º, garantizan el Derecho a la Salud; igualmente la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), 2010, reconoce explícitamente el Derecho Humano al Agua, reafirmando que el agua potable es escencial para la realización de todos los demás Derechos Humanos.

Demostrativo de la falta de políticas públicas adecuadas, en particular por parte del organismo centralizado que las conduce: HIDROLAGO, es el hecho que hace meses los embalses se encuentran con buen nivel de agua, a pesar del daño causado a estos por la desinversión, desviación de ríos, desforestación y demás efectos nocivos de la minería indiscriminada que promueve el Gobierno Nacional Bolivariano en nuestra región.

No existe problema de escases de agua, se trata de la incapacidad del centralismo de lograr el saneamiento y debida distribución del vital líquido; por lo que se impone con urgencia que se cumpla la transferencia de los servicios del Agua y sus recursos a los municipios, como lo mandan la Constitución y la Ley.

Ante esta grave afectación a los derechos humanos de los zulianos, impone la acción urgente y eficiente de quienes conducen el tema del suministro y potabilización del agua. Al tiempo que amerita una investigación y la acción también del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, que establezca las responsabilidades de Ley; investigando igualmente la deforestación, desvío de ríos y similares acciones derivadas de la minería ecocida en el Zulia, haciendo valer la Ley Penal del Ambiente.

 

 

 

Lea también: La migración ya no es la principal razón de renuncia de los trabajadores en Maracaibo

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día

Con información de Nota de Prensa