Fans lloran a Diomedes Díaz ocho años después de su muerte

Fans lloran a Diomedes Díaz ocho años después de su muerte

Este miércoles 22 de diciembre se cumplen ocho años de la muerte del que muchos consideran el más grande artista vallenato que ha tenido Colombia, Diomedes Díaz Maestre, también conocido como ‘El Cacique de La Junta’. 

En esta misma fecha, pero en el 2013, el cantante vallenato tenía 56 años y falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Ocho años después, los grandes fanáticos del artista oriundo del corregimiento de La Junta, en San Juan del Cesar, siguen lamentando su muerte y para estas fechas suelen realizar homenajes en los que recuerdan las mejores y peores épocas de Díaz. No es un secreto para sus seguidores y detractores que El Cacique tuvo una vida polémica, en la que las mujeres, la droga y el alcohol estuvieron involucrados.

Lea también: ¿Se conocieron El Chente Vicente Fernández y El Cacique Diomedes Díaz? ¿Cantaron juntos? (Videos)

Sin embargo, las letras de Diomedes Díaz siguen vigentes y escuchándose en las principales emisoras del país, así como en los hogares de la mayoría de los colombianos. Esto ha hecho que, incluso la generación que no conoció tanto sobre la vida de El Cacique, conozcan el legado de su música, que también se mantiene con sus hijos que siguen sus pasos, como Rafael Santos, Elder Dayan y el también fallecido Martín Elías.

Por su parte, la generación más joven ha encontrado su propia manera de recordar a Diomedes Díaz en el aniversario de su muerte, haciendo viral un video que para los más jóvenes era todavía desconocido.

A través de las redes sociales, especialmente en TikTok -la red de videos cortos y retos- se ha hecho viral en los últimos días un concierto del Cacique de La Junta junto a Silvestre Dangond, en el que ambos están improvisando algunas frases y Diomedes Díaz decidió hacer su propia versión del tema salsero ‘Vuela la paloma’.

La canción original fue escrita por el cubano Enrique Bonné e interpretada por la orquesta de Pacho Alonso, Félix Reina y Las Estrellas Cubanas, Tito Rodríguez, Las Estrellas Fania y Rey Ruiz, entre otros. Sin embargo, en la actualidad, la interpretación que hizo El Caique de La Junta es producto de retos, memes y diversión en los perfiles de los más jóvenes que no habían conocido este video que ya era famoso desde hace varios años para los fanáticos del cantante.

Ante el interés que ha despertado este video a los colombianos que no alcanzaron a conocer en vivo y en directo la vida de Diomedes, el diario El Heraldo consultó con varios de los artistas que estuvieron ese día con El Cacique y Silvestre para conocer los detalles de lo que sucedió ese día.

 

La historia tras ‘Viene la paloma’ el video viral de Diomedes Díaz

 

Como es muy común con los grandes artistas, muchos empresarios pagan para que estos se presenten en sus fiestas privadas, y por muchos años Diomedes fue uno de los más cotizados. Las personas consultadas por El Heraldo referenciaron que el video se grabó el 26 de diciembre de 2009 en el Club Campestre de Barranquilla, donde ambos artistas vallenatos fueron contratados por el empresario Javier Haddad para que amenizaran su fiesta de cumpleaños.

Por ese entonces, Diomedes y Silvestre solían compartir tarima, pues los colombianos disfrutaban de las locuras que los dos realizaban en el escenario. El Heraldo habló con Juancho de la Espriella, acordeonero de Silvestre, y con Yovani Caraballo, corista de la agrupación de Diomedes; quienes también se ven en el video que acumula miles de reproducciones en su versión original y las adaptaciones que han hecho los ‘tiktokers’.

Estas dos personas detallaron que con Silvestre y Diomedes este tipo de cosas no eran algo nuevo, pues lo que más se disfrutaba de los dos eran sus intervenciones fuera de las canciones tradicionales. En este caso, luego de interpretar la canción ‘Mis mejores días’, El Cacique tomó el micrófono y sorprendió a sus músicos cantando “viene la paloma, es un palomar”; a pesar de la sorpresa rápidamente reaccionaron siguiendo el ritmo del artista.

“Esa vez alternamos con Diomedes y durante una hora estuvimos en tarima. El Cacique salió con esa improvisación que a todos nos causó asombro y no hubo más remedio que seguirle el paso. Recuerdo que Silvestre salió también con su invento de ‘la cadena de la deuda’, eso desató mucha risa”, destacó al medio Juancho de la Espriella.

El acordeonero agregó que, en ese tiempo, lograron estar junto a Diomedes en al menos 10 ocasiones, y el mismo Cacique resaltaba que Silvestre era el artista que más se había acercado a él.

Por su parte, Caballero detalló que este tipo de situaciones no eran una sorpresa para los músicos del Cacique, “nosotros no teníamos libreto, tampoco se hacía listado de canciones, ni mucho menos ensayos, él decidía en tarima los temas a cantar y había que seguirle el ritmo con sus ocurrencias … Hubo un tiempo que también se pegó algo que hicimos en vivo con el tema Sé que bebo, sé que fumo, del baladista italiano Nicola Di Bari, eso lo hizo a inicios de los 90 con Juancho Rois y lo repetimos de caseta en caseta, se pegó mucho y sin necesidad de redes sociales”, explicó el corista.

La historia

EL HERALDO dialogó con músicos que estuvieron en esa presentación para recrear el singular momento e igualmente conocer un poco los gustos musicales de Diomedes.

Todo ocurrió el 26 de diciembre del 2009 en el Club Campestre de Barranquilla, donde Diomedes Díaz y Silvestre Dangond fueron contratados para amenizar el cumpleaños del empresario Javier Haddad.

Diomedes interpretó sus clásicos, y en medio de la presentación llamó a tarima al urumitero para que lo acompañara en escena. También subió Juancho De la Espriella que en ese entonces era compañero de fórmula de Silvestre.

Las voces de los guajiros se unieron durante una hora para cantar y versear, respaldados por las melodías del Rey de Reyes Álvaro López, último digitador que tuvo Diomedes; mientras De la Espriella permanecía en tarima disfrutando del derroche de talento.

Al culminar la interpretación de Mis mejores días, y tras haber referido varios chistes, el denominado ‘Papá de los pollitos’ se apoderó del micrófono para entonar el coro del éxito salsero: “Vuela la paloma, de su palomar/ Y vuela que vuela, para no tornar”, se le escucha decir al Cacique, lo que llevó a que sus músicos le siguieran el ritmo y acolitaran otra de sus ocurrencias musicales.

Juancho De la Espriella, que hace 12 años fue un espectador de lujo, contó detalles de esa escena.

“Esa vez alternamos con Diomedes y durante una hora estuvimos en tarima. El Cacique salió con esa improvisación que a todos nos causó asombro y no hubo más remedio que seguirle el paso. Recuerdo que Silvestre salió también con su invento de ‘la cadena de la deuda’, eso desató mucha risa”.

El sincelejano, que en 2003 grabó el álbum Pidiendo vía junto a Diomedes, recuerda que Díaz Maestre le regaló a Silvestre una estampita de la Virgen del Carmen que siempre guardaba en su bolsillo y que cuidó celosamente durante 20 años.

“Entre verso y verso dijo que Silvestre fue quien más cerca le había llegado. Por ese tiempo alternamos con él en otras 10 ocasiones y el público enloquecía con las ocurrencias de ambos”.

Yovani Caraballo, corista de la agrupación de Diomedes Díaz durante 24 años, también estuvo presente esa noche decembrina del 2009. En diálogo con este medio explicó que Haddad era fiel seguidor de Silvestre y que prácticamente contrató al ‘Hijo de la vieja Vira’ para complacer a sus amistades.

Caraballo agregó que a Diomedes su grupo no le proponía nada, porque su mente volaba y en tarima hacía lo que quería.

“Nosotros no teníamos libreto, tampoco se hacía listado de canciones, ni mucho menos ensayos, él decidía en tarima los temas a cantar y había que seguirle el ritmo con sus ocurrencias”.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Infobae/ El Heraldo