Exoneran a los negros de prestar servicio militar obligatorio en Colombia

Exoneran a los negros de prestar servicio militar obligatorio en Colombia

Exoneran a los negros de prestar servicio militar obligatorio en Colombia. Foto: referencial

Los negros quedarán exonerados de prestar el servicio militar obligatorio en Colombia, según un fallo del máximo tribunal constitucional que amplió a los pueblos afro el beneficio que ya tenían los indígenas.

En un comunicado difundido este viernes, la Corte Constitucional anunció su decisión de excluir a las comunidades «negras, afrodescendientes, raizales y palanqueras» de la obligación de enrolarse en el ejército o la policía por un tiempo de 12 a 18 meses. 

El tribunal determinó que se había vulnerado «el principio de igualdad» de los afros al no incluirlos en los grupos exonerados del servicio militar.

Las indígenas ya gozaban de este beneficio que busca proteger su identidad como minoría étnica y la diversidad cultural del país.

Colombia, que todavía enfrenta la violencia de varios grupos pese al acuerdo de paz de 2016 con la extinta guerrilla de las FARC, impuso el servicio militar a los jóvenes bachilleres y mayores de 18 años, y lo dejó voluntario para las mujeres. 

La Constitución de 1991 mantuvo el carácter obligatorio para los hombres, pero incluyó varias excepciones, entre ellas la objeción de conciencia.

Además de los indígenas y ahora los negros, también están exonerados los huérfanos, padres de familia y víctimas del conflicto armado, entre otros.

Los indígenas representan el 4,4% de los 50 millones de colombianos y los negros el 9,3%, según la estadística oficial. 

Ambas minorías sufren con mayor rigor la violencia, la pobreza y la desigualdad, de acuerdo con diversos estudios sociales. 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP