Estos cuatro contornos son suficiente para preparar un rico plato navideño

Estos cuatro contornos son suficiente para preparar un rico plato navideño

Pero si de tradiciones se habla, la comida no puede faltar en un hogar  zuliano, por ello la cena de Navidad y de Año Nuevo debe ser abundante, tanto en variedad como en cantidad de contornos indispensables: hallaca, pan de jamón, ensalada de gallina, queso amarillo, jamón ahumado, pernil, lomo o pollo horneado, pasticho, macarronada, dulce de piña, lechosa, manjar, nueces, uvas, tortas navideñas, son solo algunas de las presentaciones que la gente tiene para elegir.

Para esas familias que, entre tantas opciones, no saben qué preparar para la cena especial, Noticia al Día, trae el plato más tradicional que suele verse en las mesas zulianas en esta temporada y cuyos contornos son prácticamente indispensables para hacer un buen plato navideño.

Con ayuda de la excelente arte culinario del chef Raffaele Perego, del restaurante Portobello de Maracaibo presentamos cada contorno que no puede faltar en la cena de Navidad y Fin de Año:

Hallaca

Si se trata de una familia bien tradicional, lo mejor es preparar con tiempo y en casa las hallacas para el disfrute de los invitados en la cena; sin embargo, también están los que prefieren comprarlas hechas cosa que es válida.

Pernil horneado bañado en salsa de vino

Para una cena navideña, el pernil nunca puede faltar.  Este rico cochino que se ha vuelto tan tradicional en nuestras navidades como la hallaca, sin duda deleita cualquier paladar  cortado en rodajas con su rica y jugosa carne acompañada de una espectacular salsa.

Ensalada de gallina

La ensalada de gallina es el complemento de cualquier cena de Navidad venezolana. Tiene como ingredientes principales papas, zanahorias, carne de gallina, guisantes y mayonesa. Cada familia le da su toque secreto que varía desde pedacitos de huevo, granos de maíz, manzanas, uvas, cebolla rallada, pasitas, o un punto de mostaza.

Pan de jamón

Algo que no puede faltar en las celebraciones decembrinas es el rico y delicioso pan de jamón, es una tradición que jamás se rompe para navidad. No hay plato completo sin el tradicional pan de jamón con  pasitas y aceitunas que acompañen la cena.

Para el postre: dulce de lechosa con manjar blanco

El dulce de lechosa se prepara con mucha frecuencia para Navidad, se cocina lentamente y al estar cristalino se conserva en frascos de vidrio, es exquisito para el postre. Sus tajadas cristalinas en la mayoría de los casos se sirven con un delicioso manjar blanco. Este dulce siempre será un rico encuentro de sabores en el paladar.

Con estos cuatro contornos y postre una familia puede garantizar una excelente cena navideña en el hogar.

40

Noticia al Día