España entregó 136 pasaportes a descendientes de judíos sefardíes en Venezuela

España entregó 136 pasaportes a descendientes de judíos sefardíes en Venezuela

España entregó 136 pasaportes a descendientes de judíos sefardíes en Venezuela. Foto: Agencias

La Embajada y el Consulado de España en Venezuela entregaron este viernes 136 pasaportes con la nacionalidad española a descendientes de judíos sefardíes que viven en el país suramericano, como parte de un proceso de «reparación histórica y moral».

«Estamos viviendo un proceso muy bonito, muy emotivo. Todo este acto está lleno de emociones y también la historia que está detrás de este acto, es una historia de emociones y también una historia de reparaciones», expresó el encargado de negocios de España, Ramón Santos, en un acto en la Asociación Israelita de Venezuela en Caracas.

Santos añadió que la entrega de estos 136 pasaportes es un acto de «reparación histórica y reparación moral».

«Cualesquiera que fueran las razones políticas por las que el Gobierno, en ese momento, los Reyes Católicos (en 1492), expulsaron a los judíos, eso fue un acto inhumano, cruel y la España de hoy lo reconoce de esa manera», expresó.

Asimismo, dijo que este es un punto de encuentro entre los descendientes de aquellos judíos que fueron expulsados de España y los españoles de hoy «que los invitan a formar parte de una patria plural, abierta, tolerante, orgullosa de sí, compasiva, moderna y orgullosa y feliz de abrir los brazos» a las personas que «han acudido a esta llamada, al reencuentro».

Por otra parte, el presidente de la Asociación Israelita de Venezuela, Edgar Benaim Carciente, expresó su agradecimiento a las autoridades españolas en Venezuela, entre ellas al cónsul general, Juan José Buitriago, por su gestión para lograr obtener el pasaporte.

«El apoyo ha sido invaluable y muy generoso. En lo personal creo que es el único Consulado del mundo que ha hecho lo que se ha hecho», indicó.

Benaim aseguró que la comunidad judía en Venezuela jugó un «papel fundamental» para la aprobación de la ley 12/2015 en España, pues dijo que ya entre 2008 y 2012 se logró canalizar la entrada de casi la totalidad de la comunidad judía venezolana en el país europeo a través de una carta de naturaleza por la condición de sefardí.

«Ese fue el segundo mandato del (ex) presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Dada esa experiencia, la Federación de Comunidades Judías de España en conjunto con actores políticos y jurídicos lograron que la ley 12/2015 entrara en vigor», explicó.

Igualmente, sostuvo que siguen haciendo «todos los esfuerzos» ante las autoridades españolas para lograr obtener un «buen término» a todas las solicitudes que cumplan con los extremos de la ley.

«Con este pasaporte nos dignificaron y podremos visitar a nuestros seres queridos donde estén. Debemos estar agradecidos y comprometidos con España». puntualizó Benaim.

 

 

Lea también: Al menos 20 mil venezolanos fueron interceptados en la frontera entre EE.UU. y México en noviembre

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de EFE