El salario máximo de profesores universitarios en Venezuela es apenas 11 dólares: OBU

El salario máximo de profesores universitarios en Venezuela es apenas 11 dólares: OBU

Foto: El periódico de Saltillo

A propósito de conmemorarse este domingo 5 de diciembre, el día del profesor universitario, el Observatorio de Universidades (OBU), recuerda la difícil situación que afrontan los docentes en el marco de la crisis educativa y económica nacional

Los datos recopilados por el Observatorio de Universidades reflejan la brecha con respecto a los académicos del resto del continente. Solo 28% de los profesores universitarios tiene como entrada económica su salario.

Según datos proporcionados por este observatorio, Venezuela es el país que tiene el menor ingreso salarial para los profesionales de la educación superior, ubicándolos en los estándares internacionales, en situación de pobreza extrema.

“El salario máximo va en algunos países desde USD $2000 hasta USD $7.000 en Chile, en Venezuela es de USD $11”, informó el Observatorio.

Asimismo, a propósito de este día, se realizó un foro en el que participaron dos importantes figuras del mundo académico venezolano: Jaqueline Richter, docente titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y la también profesora Keta Stephany, secretaria de Información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

En referencia a la situación de pobreza a la que son sometidos los profesores, Richter aseguró que “Es injusto, después de tanto tiempo de dedicación a la formación de profesionales y a la investigación. Ellos, nosotros, optamos por esta vida cuando teníamos 20 o 25 años, hicimos posgrados porque queríamos ser profesores, pensábamos entonces que cuando llegáramos a viejos íbamos a vivir de nuestros sueldos. Hoy estamos en la absoluta miseria, hambre y muerte, eso es lo que refieren esos datos del OBU”.

Por su parte, la profesora Stephany aseguró que han privado razones de orden ideológicas para la actual situación reivindicativa de los docentes. “Eso (la precarización salarial) no es una decisión de las autoridades educativas, acá los ministros no deciden. Es la cúpula y es una política de ellos, la reducción del presupuesto educativo”.

“Tenemos muchos profesores de 70 o 80 años, hay que formar relevo. Es un trabajo de largo aliento, formar líderes para 25 o 30 años, en los gremios, en las universidades, en los partidos políticos. Los debates, las ideas terminaron superando las guerras, las dictaduras, nadie relaciona la Ciudad Universitaria con Pérez Jiménez, eso le pertenece a la Universidad, no es al revés. Somos una comunidad del conocimiento y eso se va a mantener. La universidad no está muriendo, hay una oscurana y se prenden unas luces que van alumbrando el camino”, destacó.

Por su parte, el politólogo Piero Trepiccione, miembro del OBU, recordó que la reciente encuesta de esa organización, arrojó que siete de cada 10 profesores realiza actividades independientes para obtener otros ingresos y que un 28% solo tiene como entrada económica su salario.

 

 

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Tal Cual