El Kremlin se queja por bloqueo de medios rusos

El Kremlin se queja por bloqueo de medios rusos en el extranjero: «La nueva realidad vaquera»

Kremlin

Kremlin

Kremlin. El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, calificó de «la nueva realidad vaquera» la situación con el bloqueo de los medios de comunicación rusos en el extranjero. Así lo afirmó este miércoles en una entrevista exclusiva con la cadena NTV.

«Esto va en contra del propio espíritu europeo y de todas las normas de la OSCE», comentó Peskov, refiriéndose al bloqueo de la señal del canal RT en alemán.

«En esta realidad vaquera, tenemos que actuar con confianza, con cuidado, con perseverancia», indicó el secretario de prensa del Kremlin, quien agregó que hay que dejar claro a «los oponentes» que Moscú no está de acuerdo con sus acciones y «no dejarlas sin consecuencias».

En este sentido, el director general de RT, Alexéi Nikólov, aseveró que la licencia de radiodifusión se obtuvo respetando plenamente el Convenio Europeo sobre Televisión Transfronteriza y el canal tiene la intención de defender sus intereses en el tribunal. «Hemos obtenido una licencia para la emisión del canal de acuerdo con la ley», subrayó, agregando que «la única forma civilizada de resolver los desacuerdos es acudir al tribunal».

El director general de la cadena señaló que después de que RT DE obtuviera una licencia, «el regulador alemán empezó a presionar de varias maneras» a los que prestan servicios de la emisión del canal, ya que su «licencia fue recibida contra las reglas», según Alemania. «No han explicado realmente por qué fue recibida contra las reglas», recalcó Nikólov.

«Retirar la señal de un satélite simplemente sobre la base de una declaración infundada de la parte alemana está, en nuestra opinión, muy lejos de lo que se llama la supremacía de derecho», resumió Nikólov.

Campaña contra el canal

Con una señal permanente las 24 horas, el nuevo canal empezó su emisión desde su estudio en Moscú el jueves de la semana pasada. Apenas unas horas después de su lanzamiento, YouTube bloqueó su página argumentando que violó las condiciones de uso de la plataforma.

El inicio de las emisiones de RT DE se vio obstaculizado cuando tanto las autoridades como algunos medios alemanes iniciaron una campaña en contra del canal. En agosto de 2021, Luxemburgo se negó a conceder a RT DE una licencia para las emisiones, una decisión que el país europeo justificó refiriéndose a ciertas «informaciones y datos de las autoridades alemanas» que no especificó.

Poco después, en septiembre, YouTube eliminó dos canales de RT en alemán sin derecho a ser restablecidos, acusándolos de «violar reglas de la comunidad». Esto ocurrió cuando RT en alemán se encontraba en el cuarto lugar por influencia entre los medios de comunicación de habla alemana, de acuerdo con Tubular Labs.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

RT