Ejecutivo condenó "el odio y la xenofobia" contra venezolanos en el Día del Migrante

Ejecutivo condenó «el odio y la xenofobia» contra venezolanos en el Día del Migrante

El presidente de la República, Nicolás Maduro, condenó a través de su cuenta de Twitter toda acción de odio y xenofobia «en contra de nuestros connacionales en el exterior», esto a propósito del Día Internacional del Migrante.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante.

Lea también: Hoy se celebra el Día Internacional del Migrante

El tema este año es Aprovechar el potencial de la movilidad humana, refiere la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su sitio web.

Existen diversos factores que inciden en los movimientos de población. Dichos movimientos, que pueden ser voluntarios o forzosos, son el resultado de desastres, crisis económicas y situaciones de pobreza extrema o conflicto, cuya magnitud y frecuencia no dejan de aumentar.
En 2020, había unos 281 millones de migrantes internacionales, lo que corresponde al 3,6% de la población mundial, refiere la organización.

 

 

 

Por disposición de la Asamblea General de Naciones Unidas, desde 1999 cada 18 de diciembre se celebra el Día Mundial del Migrante, una iniciativa que busca reconocer la contribución de las personas que se desplazan de su país de origen, a la economía y el desarrollo de las naciones que los acogieron.  

Se trata de una jornada en que la Organización de Naciones Unidas (ONU), insta a sus Estados miembros, a revisar los desafíos y compromisos que implican los distintos niveles de movilidad humana, reseña el portal de la ONU. 

Naciones Unidas  calcula que más de 258 millones de migrantes viven y trabajan en un país que no es el de su nacimiento o ciudadanía. Se incluyen en esta cifra, trabajadores emigrantes, refugiados, personas en busca de asilo, e inmigrantes permanentes.

 

Migración venezolana se mantiene en aumento 

De acuerdo con cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, (ACNUR), la cifra de migrantes venezolanos, radicados en distintos países del mundo, (la mayoría dentro Latinoamérica), ronda los 4,6 millones de personas. 

Según la asociación  venezolana. Centros Comunitarios para el Apredizaje, (Cecodap), unos 930 mil niños venezolanos, «son separados de sus padres, debido al fenómeno migratorio». 

Para atender la emergencia migratoria venezolana, Naciones Unidas en un esfuerzo conjunto con la Organización Internacional de Migraciones (OIM), lanzó en noviembre un nuevo programa para facilitar su integración en sus países de acogida. 

La iniciativa plantea entre otras políticas, estimular la creación de empresas, principalmente, en Colombia y Perú, principales focos de la migración venezolana. 

Entretanto, otras instancias como la Agencia de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, (Unesco por sus siglas en inglés), hace énfasis en el «rostro humano de la migración», al visibilizar las implicaciones del desplazamiento, en el acceso a la educación y otros servicios dentro de sus competencias. 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Gobovisión