EEUU sancionó a jefa del gabinete de Bukele por presunta corrupción

EEUU sancionó a jefa del gabinete de Bukele por presunta corrupción

bukele

Martha Carolina Recinos, jefa de Gabinete del presidente de El Salvador Nayib Bukele

Martha Carolina Recinos, jefa de Gabinete del presidente de El Salvador Nayib Bukele, vuelve a estar bajo el foco de presión de la Administración de Joe Biden. Recinos de Bernal ya tenía prohibida la entrada en EE UU por estar su nombre en la lista negra de altos cargos públicos corruptos publicada por el Departamento de Estado estadounidense. Desde hoy, la asesora de Bukele sufre nuevas sanciones bajo la acusación de haber dirigido “un esquema de corrupción multimillonario en múltiples ministerios”.

Según informa este jueves el Departamento del Tesoro, ese esquema “involucra adquisiciones sospechosas en la construcción de un hospital, así como ordenar a varios ministros del Gobierno que autorizaran compras sospechosas relacionadas con la pandemia” en El Salvador. Esas adquisiciones serían “millones de dólares” en mascarillas quirúrgicas y material hospitalario -como batas para el personal médico- a empresas “sin vínculos aparentes” con la industria sanitaria, según se lee en el comunicado del Tesoro.

En el Día Internacional contra la Corrupción, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro castiga a la jefa de Gabinete con el congelamiento de cualquier activo que puedan tener en Estados Unidos y le prohíbe toda transacción a través del sistema financiero estadounidense. Las sanciones coinciden, además, con la Cumbre por la Democracia del presidente Biden, que se celebra virtualmente este jueves y viernes, con la participación de representantes de 100 países, y se centra en la lucha contra la corrupción.

Esta nueva medida contra Rencinos se conoce un día después de que Estados Unidos anunciase sanciones contra dos altos cargos del Gobierno de Bukele a los que acusa de corrupción por su supuesta vinculación en las negociaciones encubiertas con líderes de las pandillas salvadoreñas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18. El Departamento del Tesoro incluyó en su lista negra a Osiris Luna Meza, viceministro de Justicia y director general de cárceles, y Carlos Amílcar Marroquín Chica, director de Reconstrucción del Tejido Social de la Presidencia de El Salvador.

En la información del Tesoro se destaca que la corruptela ejercida por Recinos consistía en que las cestas de alimentos compradas por el Gobierno para aliviar los efectos del coronavirus sobre la población “se desviaron para el uso de candidatos específicos” del partido salvadoreño oficialista, Nuevas Ideas, para obtener apoyo en las elecciones municipales y legislativas de febrero de 2021. El Salvador es uno de los ocho países de las Américas no invitados a la cumbre, junto con Bolivia, Cuba, Haití, Honduras, Nicaragua, Venezuela y Guatemala.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El País