Edison Morales: Venezuela entra al 2022 con una modesta recuperación económica y ralentización de la inflación

Economista Edison Morales: Venezuela entra al 2022 con una modesta recuperación económica y ralentización de la inflación

Venezuela entra al 2022 con una modesta recuperación económica y ralentización de la inflación – Foto: NAD / Archivo

“Faltarán unos 25 años para que Venezuela sea igual que en el 2012”

“Se estima un crecimiento del PIB del 3 al 5% para el año que inicia”

“El afán y la perseverancia del sector privado es lo que está movilizando a la economía”, sostiene

 

El economista zuliano Edison Morales señala que el 2021 cerrará con una modesta recuperación económica, lo cual en modo alguno significa que el país haya experimentado crecimiento. Este “respiro” obedece a varios factores, que detalló en conversación con Noticia al Día, los cuales incidirán en el comportamiento de la economía nacional en el nuevo año.

El primer punto a destacar es el incremento en la producción petrolera, de 500 mil barriles diarios a principios de años a 690 en el mes de noviembre, con una proyección de 908 mil barriles de petróleo para este final de año.

Se ha podido conocer que PDVSA puso en marcha 40 taladros cabilleros y que recibe periódicamente insumos de aliados internacionales, especialmente de Irán, lo cual le permite contar con recursos para invertir en campos y pozos petroleros.

“Si este petróleo se coloca en el mercado internacional, habría ingresos para reinvertir y retomar el gasto público, el cual actualmente se concentra en el pago de la nómina y de los bonos que entrega el Gobierno a través del sistema Patria”, señala el economista Morales.

Recuerda, además, que los salarios en el sector público oscilan entre 10 y 20 dólares en el mejor de los casos, por lo que no es por esa vía que se está estimulando el consumo. “Es por el afán y la perseverancia del sector privado; la mayoría de las empresas están pagado salarios que están por encima de la inflación y están compitiendo por mantener su plantilla profesional”.

Según un estudio reciente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), los promedios de remuneración (compensación dolarizada) en la región oscilan entre los 100 dólares (personal obrero), 130 dólares para el profesional júnior, 240 en el caso de los profesionales senior, los cargos gerenciales en $410 y 800 dólares para los puestos directivos, lo cual pone en evidencia la brecha entre los ingresos de los trabajadores del sector público y privado.

“Al reactivarse el consumo, se estimula la producción”, puntualiza Edison Morales al tiempo que explica que se está experimentando una ralentización de la inflación.

Otro aspecto que incide en la recuperación económica es la flexibilización a la cuarentena autorizada por el Gobierno Nacional desde el pasado 1 de noviembre. “El esquema 7+7 tenía amarrado al sector privado”, expresó. Así mismo, indicó que los sectores que experimentaron mayor crecimiento son aquellos que no han sido limitados por la medida de cuarentena, como la alimentación y el sector de medicamentos.

Entre tanto, la industria manufacturera evidencia una lenta recuperación, mientras que sectores como hotelería, turismo, inmobiliario y construcción, se mantienen estancados.

Un factor que está incidiendo, en cierto modo, es la llamada «economía negra, con la exportación de oro, coltán, entre otros minerales. “Aunque no está claro cuánto del dinero obtenido por esta actividad ingresa a las arcas nacionales”.

La reactivación de las remesas, provenientes de los venezolanos en el exterior, es también un incentivo al consumo.

Venezuela es muy diferente a aquel país que giró en torno a la renta petrolera, con una producción de 3.200.000 barriles diarios. En este momento, la economía nacional se ubica a la par de países como Bolivia y se prevé que el crecimiento del PIB para 2022 oscile entre el 3% y el 5%, luego de ocho años de caída.

Edison Morales considera que deben transcurrir unos 25 años para que el país vuelva a tener la economía de 2012, pero en el venidero año la inversión privada tendrá una modesta recuperación, así como se espera la llegada de recursos por la vía de las exportaciones que se realizan al margen de las sanciones.

 

 

Lea también: Estaciones de servicio dolarizadas vuelven al esquema «Pico y Placa» desde este miércoles 29D

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes 

Noticia al Día