Dirigentes políticos opositores reaccionan a críticas de Borges: fueron injustas e inapropiadas

Dirigentes políticos opositores reaccionan a críticas de Borges: fueron injustas e inapropiadas

Representantes del llamado gobierno interino y dirigentes políticos reaccionaron ante la exigencia de Julio Borges de eliminar el interinato. Calificaron sus palabras de inapropiadas y señalaron tener su cuota de responsabilidad en los errores cometidos

Diversas reacciones ha generado las declaraciones del dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, quien propuso la eliminación del gobierno interino e instó a Juan Guaidó ha dejar de lado su posición, para permitir una nueva plataforma unitaria que recupere el apoyo nacional e internacional.

Lea también: Julio Borges pide la eliminación del gobierno interino en Venezuela

«Pensamos que el epicentro debe ser la reconstrucción dentro de Venezuela, se ha perdido apoyo internacional porque ha habido muchos errores y escándalos. Que en la fuerza democrática deben estar claros de que hay que reconstruir una nueva fuerza de lucha para volver a ganar legitimidad dentro y fuera del país», dijo este domingo 5 de diciembre en rueda de prensa vía zoom.

Uno de los integrantes del gobierno interino de Juan Guaidó en ser los primeros en reaccionar a estas declaraciones fue Orlando Viera, embajador de Venezuela en Canadá. Acotó que las palabras de Borges de descalificación y denuncia fueron injustas e inapropiadas.

«Varios Embajadores pedimos su separación del cargo en ocasiones por comprometer el servicio exterior por conflicto de interés. Decanta la política», escribió Viera en su cuenta en Twitter.

Lo propio hizo la embajadora venezolana en Brasil, María Teresa Belandria, al señalar que el gobierno interino no es una “noción” ya que tiene base y fundamento constitucional. «Existe para preservar la institucionalidad y la protección de nuestros nacionales y los activos en el exterior. Continuamos trabajando presidente Juan Guaidó bajo su conducción y liderazgo».

Para el dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, el gobierno interino debe mantenerse dado el reconocimiento internacional que aún tiene el presidente interino. Esta semana, el gobierno norteamericano de Joe Biden, reiteró el apoyo a Juan Guaidó y a su labor en favor de la «transición democrática» en el país.

Mientras que el ex Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino, Iván Simonovis, cuestionó la actuación de Borges dentro del interinato. «¿Qué aportó Julio Borges al proceso de recuperación de la democracia en Venezuela? ¿Cual es la posición de PJ? Renunciarán a sus cargos? Manejan embajadas, comisiones, juntas directivas, etc. Serán coherentes o es más de lo mismo, solo criticas pero ahí siguen».

El también presidente de la Asamblea Nacional de 2015, Juan Guaidó, no se había pronunciado sobre las declaraciones de su canciller, quien renunciará al cargo el próximo martes 7 de diciembre ante esta instancia.

En contraste, el politólogo Guillermo T. Aveledo sostuvo que «si alguien hizo algo en esa construcción (de la unidad democrática), ha sido Borges. Dudo que esto no haya sido conversado con esos apoyos, a los que tiene acceso hace mucho más tiempo».

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

 

Tal Cual