Dimite el ministro libanés en el foco de la crisis con Arabia Saudita

Dimite el ministro libanés en el foco de la crisis con Arabia Saudita

Foto: Anwar AMRO / AFP

George Kordahi, el ministro libanés de Información cuyas declaraciones sobre la guerra de Yemen provocaron a finales de octubre una grave crisis diplomática con los países del Golfo, dimitió el viernes con la esperanza de calmar la tensión. 

Kordahi, que tenía el apoyo del grupo proiraní Hezbolá, dijo en una rueda de prensa que esperaba que su dimisión abriera «una ventana (…) para que mejoren las relaciones bilaterales» con Arabia Saudita y sus aliados regionales.

Este caso se ha convertido en un pulso entre la organización chiita Hezbolá, peso pesado de la política libanesa armado y financiado por Irán (también chiita), y su gran rival regional, Arabia Saudita (suní). 

En octubre, el reino saudita hizo llamar a su embajador en Beirut y expulsó al embajador libanés en Riad después de que Kordahi criticara la intervención militar de este país junto a las fuerzas gubernamentales en Yemen. Además dio su apoyo a los rebeldes proiraníes hutíes.

Otros tres países del Golfo: Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, también tomaron medidas de presión contra el Líbano.

Esta crisis fue un duro golpe para Beirut, que había formado un nuevo gobierno en septiembre después de 13 meses. Arabia Saudita es el tercer mercado de exportación de Líbano, con un 6% de sus ventas en 2020. 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP