Desmond Tutu: Fechas clave en la vida del arzobispo que luchó contra el apartheid

Desmond Tutu: Fechas clave en la vida del arzobispo que luchó contra el apartheid

Foto: Alexander Joe / AFP

Estas son las fechas clave en la vida de Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz 1984 e ícono sudafricano de la lucha contra el apartheid.

– 7 de octubre de 1931: nace en la ciudad minera de Klerksdorp, al oeste de Johannesburgo (Sudáfrica). Su madre es empleada doméstica y su padre director de escuela primaria.

– 1961: Profesor de secundaria, estudia teología. Se ordena como sacerdote anglicano.

– 1976: Es nombrado obispo de Lesoto, un pequeño país sin salida al mar en medio de Sudáfrica.

– 1978: Se convierte en el primer dirigente negro del Consejo Sudafricano de Iglesias (SACC), que cuenta con 15 millones de fieles activos en la lucha contra el apartheid.

-1984: Galardonado con el Nobel de la Paz por su lucha no violenta contra el apartheid. Ese mismo año es nombrado obispo de Johannesburgo y llama al boicot económico contra el régimen racista blanco de Pretoria.

– 1986: Es nombrado arzobispo de Ciudad del Cabo y primer jefe negro de la Iglesia anglicana para toda África austral, de unos dos millones de fieles.

– 1987: Participa en campañas contra el sida y aboga por el uso de preservativos.

– 1994: Usa la expresión «Nación del Arcoíris», ampliamente repetida para referirse a Sudáfrica.

– 1996: Dos años después del fin del apartheid, preside la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (TRC) para esclarecer los crímenes cometidos bajo ese régimen.

– 1997: Es tratado por un cáncer de próstata.

– 2007: preside «The Elders», un grupo de personalidades internacionales que trabajan para resolver conflictos en todo el mundo.

– 2009: Apoya al Dalai Lama y al Tíbet.

– 2010: A los 79 años, anuncia que se retira de la vida pública.

– 2013: declara que no votará más por el partido ANC (el Congreso Nacional Africano), expresando su decepción por la corrupción, el estado de las escuelas públicas, la pobreza persistente.

– 2016: Se posiciona a favor del derecho al suicidio asistido.

– 2021: Hace una breve aparición durante sus vacunación contra el covid-19. En silla de ruedas, sonríe y saluda pero no da declaraciones ante las cámaras. Se le vio por última vez en un servicio religioso en Ciudad del Cabo con motivo de su 90º cumpleaños, en octubre.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Agence France-Presse