Deportistas de EEUU serán informados sobre legislación china antes de Pekín 2022

Deportistas de EEUU serán informados sobre legislación china antes de Pekín 2022

Pekín

Deportistas de EEUU serán informados sobre legislación china antes de Pekín 2022. Foto: Agencia

El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOPC) dijo el viernes que está preparando a sus deportistas y delegados para unos Juegos de invierno en Pekín 2022 en condiciones únicas, entre los riesgos del coronavirus y las críticas al estado de los derechos humanos en China.

La directora ejecutiva del USOPC, Sarah Hirshland, reconoció las «complejidades logísticas» y las «discusiones políticas en curso» previas a los Juegos, donde Estados Unidos enviará a 230 atletas.

«Sabemos que estos Juegos serán diferentes a cualquier otro», indicó Hirshland en una conferencia telefónica tras la reunión de la junta directiva del USOPC en Salt Lake City (Utah).

«Lo que es realmente importante para nosotros, y en lo que sentimos que tenemos un sentido muy fuerte del deber y la obligación, es educar y proporcionar a la delegación mucha información y claridad sobre las normas y leyes del país al que vamos, así como las normas del COI -Comité Olímpico Internacional- y la jurisdicción del propio evento», señaló Hirshland, subrayando que las leyes chinas «difieren claramente de las de Estados Unidos».

«Es nuestro deber y obligación asegurarnos de que los atletas entienden lo que eso significa. La expectativa es que acatemos las leyes de ese país», recalcó.

El gobierno de Estados Unidos anunció a principios de diciembre que no enviará a ningún representante diplomático a los Juegos alegando violaciones de los derechos humanos cometidas por China contra la minoría musulmana uigur en la provincia de Xinjiang.

Lee también: Al menos 20 mil venezolanos fueron interceptados en la frontera entre EE.UU. y México en noviembre

Reino Unido, Canadá y Australia se unieron después al boicot diplomático de Washington. China respondió advirtiendo que las naciones occidentales que siguieran la iniciativa «pagarían el precio».

A su vez, también ha surgido en las últimas semanas una gran preocupación internacional por la situación de la tenista Peng Shuai después de que acusara en redes sociales de agresión sexual a un ex alto cargo del Partido Comunista. 

A principios de diciembre, el circuito de tenis femenino profesional (WTA) anunció la suspensión de todos sus torneos en China a raíz de este caso.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP