Delegación consular de EE.UU. en Venezuela visitará a estadounidenses detenidos

Delegación consular de EE.UU. en Venezuela visitará a estadounidenses detenidos

Delegación de EE.UU. se encuentra en Venezuela para visitar a estadounidenses detenidos

Estados Unidos confirmó el martes que una delegación del Departamento de Estado se trasladó a Venezuela para una visita consular a ciudadanos estadounidenses detenidos en ese país.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, aseguró en una conferencia telefónica con periodistas que se trató de una visita consular.

“El derecho de las visitas consulares es algo que tiene una historia milenaria en la diplomacia y eso fue el motivo de la visita”, zanjó el funcionario, sin precisar mayores detalles.

La cadena estadounidense CNN reveló hace unos días que el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, Roger Carstens, viajó la semana pasada a Caracas para reunirse con ciudadanos estadounidenses encarcelados, entre ellos seis exdirectivos de la compañía venezolana Citgo detenidos en el país.

CNN también mencionó a tres estadounidenses detenidos en Venezuela desde 2020.

Los seis exdirectivos de Citgo, cinco de los cuales son ciudadanos estadounidenses y uno residente permanente, fueron trasladados el pasado 16 de octubre a prisión, presuntamente como represalia por la extradición a Miami de Alex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro.

Los detenidos son José Pereira, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Zambrano y Alirio Zambrano, quien, según la abogada de los exdirectivos, María Alejandra Poleo, padece de una enfermedad pulmonar y debe dormir pegado a una máquina de oxígeno.

Por otra parte, Nichols se refirió a la participación del opositor venezolano Juan Guaidó en la cumbre de los líderes de la democracia del mundo frente al autoritarismo celebrada de forma virtual el 9 y el 10 de diciembre pasados.

Nichols ratificó que Washington no tiene ningún plan de cambiar su apoyo ni su reconocimiento a Guaidó como presidente interino de Venezuela, al señalar que es el único y último oficial elegido legítimamente por el pueblo venezolano y representa la voz del pueblo venezolano.

En todo caso, admitió que están a la espera de lo que pueda decidir sobre cuál va a ser el papel del gobierno interino y de Guaidó en el futuro.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

EFE