Curazao espera autorización de Venezuela para reanudar vuelos de repatriación

Curazao espera autorización de Venezuela para reanudar vuelos de repatriación

El Gobierno de Curazao aseguró que está haciendo «todo lo posible» para que Venezuela autorice la reanudación de los vuelos humanitarios, después de que esta semana se cancelaran tres vuelos de repatriación de venezolanos a su país.

Según el comunicado gubernamental, funcionarios del Ministerio de Justicia y del de Relaciones Exteriores de Curazao mantuvieron dos reuniones con el cónsul general de Venezuela en la isla y esperan el visto bueno de las autoridades venezolanas para que los vuelos despeguen.

Lea también: Venezolanos detenidos en Curazao se declararon en huelga de hambre

Se calcula que en Curazao, una isla caribeña próxima a Venezuela que pertenece a los Países Bajos, viven en situación migratoria irregular 17.000 venezolanos.

Los diplomáticos venezolanos justificaron que debido a la variante ómicron su Gobierno ha decidido introducir nuevos requisitos para viajar a ese país a través de vuelos chárter pero que, al no ser todavía oficiales las medidas, no han sido comunicados a otros países, agregó la nota.

Los vuelos cancelados hasta ahora tenían previsto salir los pasados domingo, martes y miércoles desde Curazao con destino a Venezuela.

«Curazao, a través de sus canales diplomáticos como la Embajada de Holanda en Caracas, continuará haciendo todo lo posible para recibir la autorización para estos vuelos lo antes posible», destacaron las autoridades.

También expresaron su esperanza de poder «transportar a estos pasajeros de regreso a su país este fin de semana».

El Gobierno de Curazao afirmó que se habían asegurado de que todos los pasajeros cumplían con los requisitos hasta ahora conocidos de Venezuela para esos vuelos de repatriación.

El Consulado General de Venezuela en Curazao adelantó que asume su responsabilidad de asistir a los pasajeros varados e informarles de cualquier novedad.

Amnistía Internacional (AI) denunció en un informe el pasado 11 de octubre que las autoridades de Curazao y de Países Bajos han violado los derechos de personas venezolanas que buscan protección internacional en la isla.

A raíz de este informe, una delegación de AI viajó a la isla pero el Gobierno de Curazao rechazó recibir a sus representantes y les prohibió visitar los cuarteles de la isla donde están detenidos migrantes venezolanos.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

EFE