- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Hace diez años nos dejó Simón Díaz: Su Caballo Viejo ha sido traducido en 12 idiomas con más de 300 versiones

- Publicidad -

-Se cumplen hoy diez años de la partida del artista más reconocido como uno de los más exponentes de la música llanera venezolana, el gran Simón Díaz, quien falleció el 19 de febrero de 2014 a los 85 años. Fue poeta, humorista, caricaturista y empresario.


Su pasión por el canto y la actuación lo llevó al teatro, el cine y la televisión, con el objetivo de promover la música venezolana. Cosechó una larga y prolífica trayectoria musical, pasando por diversos géneros como la música llanera, el joropo, la tonada y el vals, mientras componía más de 400 temas entre lo se incluyen clásicos como «Caballo Viejo», «La Vaca Mariposa», «Sabana», «Tonada de Luna Llena» y «Tonada del Cabrestero».

El Tío Simón a diez años de su partida , su canto llanero con vigencia. (Foto: Cortesía)


Justamente, por su talento y su magnífica carrera, recibió la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón; y fue galardonado con el Premio Grammy por mejor disco tradicional latino (2000), el Grammy Latino a la Trayectoria (2008) y el Premio Nacional de la Cultura – Mención Música (2012).

Su éxito Caballo Viejo ha sido traducida a doce idiomas y versionada por numerosos artistas y conjuntos musicales (existen alrededor de 300 versiones de ella). Entre ellos: Los Machucambos, Mirtha Pérez, Papo Lucca, Celia Cruz, María Dolores Pradera, Julio Iglesias, Martín Zarzar, Gilberto Santa Rosa y José Luis Rodríguez.

También Opus Cuatro, Pepe Arévalo y su orquesta, Polo Montañez, Familia Valera Miranda, Oscar D’León, Ray Conniff, Freddy López, Juan Gabriel, Celso Piña, Los Corraleros de Majagual, Lisandro Meza, Raphael, Rubén Blades, Roberto Torres, Tania Libertad, Carlos Nuño con La Grande de Madrid (en un popurrí homenaje a Julio Iglesias) entre otros.

Apodado cariñosamente como «Tío Simón», en referencia a su icónico programa televisivo; Simón Narciso Díaz Márquez nació el 8 de agosto de 1928 en Barbacoas (hoy estado Aragua).

Desde muy pequeño, se vio influenciado por el entorno del campo, por lo que la faena del llanero y la música tradicional venezolana se convirtieron en dos elementos omnipresentes en su vida, lo cual luego le inspiraría a dar rienda suelta a su pluma, inicialmente como poeta, y luego, al añadir la melodía, como músico.

En sus últimos años de vida, el «Tío Simón» padeció Alzheimer y, tras un prolongado deterioro de su salud, falleció el 19 de febrero de 2014, en Caracas, a la edad de 85 años.
Con información Televen

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -