Confirman muerte de alias “Romaña” en Venezuela

Confirman muerte de alias “Romaña” en Venezuela

Henry Castellanos, alias Romaña

Henry Castellanos, alias «Romaña», murió en Venezuela, según le confirmaron fuentes de inteligencia en Colombia a EL TIEMPO.

Todo indica que fue asesinado en medio de la guerra territorial que se libra entre las disidencias en el vecino país.

De acuerdo con la fuente, en medio de las actividades para verificar si Hernán Darío Velásquez, alias el Paisahabía sido asesinado el sábado en zona rural de Elorza, estado de Apure, Venezuela, encontraron información creíble que daba cuenta de que en la mañana de este martes fue asesinado ‘Romaña’, quien se hizo cruelmente célebre por las llamadas ‘pescas milagrosas’, una práctica de secuestro en la década de los 90.

La hipótesis, de acuerdo con inteligencia, es que murió a manos de las disidencias del décimo frente, grupo con el que la «Segunda Marquetalia» ha venido sosteniendo una guerra territorial por el control del tráfico de cocaína desde Venezuela. 

«Romaña», señala la fuente, habría sido emboscado con ráfagas de fusil a su paso por la frontera, porque todo indica que el ataque se registró muy cerca al territorio colombiano. 

Mientras el gobierno de Venezuela guarda silencio frente a los hechos de violencia que se registran en su territorio, las autoridades de Colombia buscan fuentes para establecer los alcances de lo que sucede en la frontera por su incidencia en la seguridad en el país

La situación es compleja, de acuerdo con la fuente, porque desde hace seis años no hay relaciones entre las dos naciones, por ende no hay cruce de información entre las autoridades.

Pero se ha establecido que estos ataques, sumados al que habría acabado con la vida del también exjefe disidente «Jesús Santrich» en mayo, son el resultado del enfrentamiento entre las disidencias, lo que abre la posibilidad de que los hombres del décimo frente han logrado minar a los de la ‘Segunda Marquetalia’ y extraer información trascendental para ubicar y asesinar a sus jefes.

De hecho, la hipótesis sobre la muerte del ‘Paisa’ es que sus propios hombres lo asesinaron y esto deja sobre el tapete «la posibilidad de que se hayan vendido a los del décimo», dijo la fuente. 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

El Tiempo de Colombia