Con estos sueldos y precios el Niño Jesús o San Nicolás quedarán fallos

Con estos sueldos y precios el Niño Jesús o San Nicolás quedarán fallos

Foto: José López / Noticia al Día

Una de las tradiciones más arraigadas en Venezuela durante la Navidad tiene que ver con la entrega de regalos a los niños de la casa. Tales presentes, según las creencias de cada familia, llegarán en las manos del Niño Jesús o San Nicolás.

Cada año, desde que el país entró en hiperinflación y los salarios se volvieron insuficientes, cumplir con este propósito se hace muy cuesta arriba. Actualmente, el ingreso mínimo del trabajador es de Bs. 10, contando con el bono de alimentación.

Lo cierto es que ninguna familia vive con eso y cada quien busca la forma de rebuscarse, prestando algún servicio, vendiendo comida rápida o postres, reparando electrodomésticos, haciendo delivery y un sinfín de opciones, según los talentos y posibilidades de cada quien.

Un reciente estudio de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) reveló que, al menos en las empresas privadas, se está remunerando en divisas a los trabajadores y que en el nivel más bajo de la plantilla se paga un promedio de $100 como compensación salarial.

Foto: Xiomara Solano / NAD

 

Sin embargo, según los datos por la CCM en el mes de octubre el costo de la Canasta Alimentaria era de Bs. 1.601 (unos $320 dólares al día de hoy); mientras, según el reporte del mismo mes del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas FVM), una familia precisaba invertir Bs. 1.657,13 ($385,37). Unos montos que durante noviembre se incrementaron siguiendo las pautas del mercado paralelo de divisas.

Vistos los números, una vez cubiertas las necesidades elementales del hogar, no es mucho lo que queda para gastos extraordinarios en el seno de las familias.

 

Foto: Xiomara Solano / NAD

 

Diciembre ya comenzó, trayendo consigo el reto de mantener vivas las costumbres de los estrenos, los regalos, la cena de navidad y la de fin de año. Dilemas a los que se enfrentan desde el trabajador más humilde hasta el profesional que ha visto desplomarse su poder adquisitivo.

 

Foto: José López / NAD

Foto: José López / NAD

 

Así como están pintadas las cosas y tomando en cuenta los precios del mercado, el Niño Jesús y San Nicolás no la tendrán fácil en este cierre de 2021. Noticia al Día realizó una visita reciente al mercado Las Playitas y este fue el panorama que encontramos en el rubro de la juguetería:

– Cornetas con bluetooth: 7 y 70 de dólares

-Triciclos: Entre 35 y 50 dólares

-Bicicletas: Entre 80 y 300 dólares (según el rin)

-Carros Eléctricos Grandes: Entre 280 y 530 dólares

-Carritos Eléctricos (peq.): Entre 25 y 35 dólares

-Muñecas grandes: Entre 20 y 45 dólares

-Muñecas inteligentes: $60

-Muñecas Inteligentes (imitación): $ 35

-Juegos de Cocinita: $20

-Patines: Entre 18 y 45 dólares (los más costosos con luces y sonido)
-Patinetas: $20

-Balones: Entre 3 y 12 dólares

 

Foto: José López / NAD

Foto: José López / NAD

 

Cónsolas de Juego
-Tablet: Entre 65 y 110 dólares

-Nintendo Switch: $ 420

-Nintendo Lite: $250

-Play 5: $ 1.200

-Play III: $140

-Imitación de Nintendo: $12

– Juguetes económicos: De $ 3 en adelante

 

Foto: José López / NAD

Foto: Xiomara Solano / NAD

 

Lea también: Las corneticas le tumbaron el puesto a las muñecas, los patines y a Buzz lightyear

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día

 

F. Reyes

Noticia al Día