Comienzan titánica tarea de remover los escombros tras tornado en Kentucky

Comienzan titánica tarea de remover los escombros tras tornado en Kentucky

Cuadrillas comienzan titánica tarea de remover los escombros tras tornado en Kentucky. Foto: Agencias

Cuadrillas de trabajo removieron este martes toneladas de escombros en condados del oeste de Kentucky arrasados por los tornados mortales del viernes, mientras residentes traumatizados tratan de reconstruir sus vidas tras la tragedia.

«Devastación total», describió Ashley McKnight, una maestra de 41 años, al señalar los restos de los hogares de sus vecinos en Dawson Springs.

El gobernador del Estado, Andy Beshear, precisó que la cifra de muertos por los poderosos tornados se mantiene en 74, aunque estima que haya más víctimas bajo las ruinas.

En total, al menos 88 personas fallecieron por el fenómeno natural, contando las víctimas mortales en Tennessee, Arkansas, Misuri e Illinois.

«La evaluación de los daños sigue en marcha y los mayores trabajos se concentran en la remoción de escombros de las calles», añadió Beshear en una rueda de prensa. «Es bastante bueno no solo sacar los escombros del camino, sino cargarlos y llevárselos fuera de la ciudad».

«Hay algo terapéutico en tomar este caos, destrucción y muerte y sacarlo de estas áreas», recalcó el funcionario. 

Michael Dossett, director de la División para el Manejo de Emergencias de Kentucky, dijo que retirar los escombros es una «tarea titánica» y que la magnitud del daño en algunas áreas «deja sin aliento.»

«Las fotografías y los videos no hacen justicia de lo sucedido», apuntó Dossett. «Es simplemente indescriptible en algunas zonas».

Beshear convocó a donaciones de sangre y dijo que los parques estatales están abiertos para proveer alojamiento a los residentes que perdieron sus hogares.

La maestra McKnight, con una linterna en su cabeza, levantaba algunas pertenecias que pudo salvar y otros objetos de su casa destruida en Dawson Springs, una pequeña ciudad de unos 2.500 habitantes.

«Somos la comunidad más unida que has visto jamás», expresó la mujer a la AFP a la vez que ponía una casa de muñecas de plástico en el platón de su camioneta.

McKnight perdió a su hijo adolescente el mes pasado en un accidente de tráfico, un día antes de Acción de Gracias.

«Las mismas personas que me ayudaron tanto hace tres semanas mientras yo lloraba, ahora tienen sus casas totalmente demolidas», dijo con la voz quebrada.

 

– ‘Pérdida total’ –

 

Por esa misma calle, Jennifer Pleasant, de 48 años, sobrevivió al tornado con su esposo y seis hijos en su pequeña casa cuando corrieron al pasillo central para protegerse mientras la tormenta sacudía la casa.

«Esperamos reparar», dijo Pleasant, sin embargo las casas alrededor de la suya quedaron en «pérdida total». 

Mientras los equipos de rescate y reparación se despliegan por la ciudad, las tropas de la Guardia Nacional establecen un punto de control en los límites de Dawson Springs regulando la entrada y salida al condado.

El gobernador Beshear informó que más de 500 miembros de la Guardia Nacional fueron desplegados para reforzar la seguridad, el control de tráfico y los esfuerzos de reconstrucción.

También confirmó que fueron ocho las personas que murieron en el colapso de una fábrica de velas que fue aplastada por la tormenta en Mayfield, otro condado al oeste de Kentucky.

Unos 110 trabajadores se encontraban en la fábrica de velas Mayfield Consumer Products el viernes en la noche durante una jornada extra para cumplir con los pedidos de Navidad y se teme todavía que el numero de víctimas mortales aumente.

«Si lo viste en persona, es un milagro» manifestó Beshear. «El nivel de destrucción en un solo lugar es absoluto, muy difícil de describir». 

Seis personas murieron en un almacén de Amazon en Edwardsville, al sur de Illinois, donde los trabajadores procesaban pedidos de la temporada navideña en el turno de noche.

El presidente Joe Biden visitará Kentucky el miércoles para inspeccionar los daños.

Biden declaró lo sucedido en Kentucky como una gran catástrofe, permitiendo una ayuda federal adicional que será canalizada para la reconstrucción.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP