- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
29.2 C
Zulia

Legisladores de EEUU condenan a China por globo y Pekín denuncia “exageración”

- Publicidad -

-La Cámara de Representantes de Estados Unidos condenó unánimemente el jueves en una resolución que China enviara un presunto globo espía para sobrevolar el territorio estadounidense la semana pasada, algo que Pekín calificó este viernes de “exageración política”.

Un avión de combate estadounidense derribó el globo sobre la costa de Carolina del Sur el sábado, después de que había cruzado gran parte de Estados Unidos, sobrevolando áreas donde se guardan misiles nucleares en silos subterráneos y bases de bombarderos estratégicos.

La resolución votada por la Cámara baja del Congreso en Washington “condena el uso por parte del Partido Comunista Chino de un globo de vigilancia a gran altura sobre el territorio estadounidense como una flagrante violación de la soberanía de Estados Unidos”.

La votación mostró a republicanos y demócratas unidos contra Pekín tras numerosas disputas partidistas por el incidente. 

Los republicanos habían sido muy críticos con la respuesta de Estados Unidos al sobrevuelo del globo, acusando a la administración del demócrata Joe Biden de no ser lo suficientemente firme al respecto.

Lee también: Trump negó que «globos espías» chinos volaran sobre EEUU durante su mandato

El campo del presidente respondió explicando que actuar antes habría representado un riesgo para la población, ya que no se podía controlar la trayectoria de los restos del dirigible.

“La buena noticia es que (el caso) galvanizó la oposición del pueblo estadounidense al régimen comunista del presidente Xi” Jinping, dijo el legislador Michael McCaul, autor de la resolución. 

Este viernes el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo que Pekín estaba “muy insatisfecho” con la resolución de Estados Unidos, y la calificó de “manipulación y exageración política pura”.

Pekín asegura que el dispositivo es una aeronave “civil utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológicos”.

Un funcionario del Pentágono indicó el jueves en una audiencia del Senado que Estados Unidos todavía está tratando de averiguar qué es exactamente lo que buscaba el globo, que según dijo fue enviado con fines de espionaje. 

“Tenemos muy buenas conjeturas sobre eso”, señaló el subsecretario de Defensa estadounidense para la región del Indo-Pacífico, Jedidiah Royal, y agregó que conocen más al respecto a medida que se analizan los restos del contenido del globo. 

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -