Carlos Paparoni entre los galardonados con el premio Campeones Anticorrupción 2021

Carlos Paparoni entre los galardonados con el premio Campeones Anticorrupción 2021 de EE.UU.

Carlos Paparoni entre los galardonados con el premio Campeones Anticorrupción 2021 de EE.UU. Foto: Agencias

El Departamento de Estado norteamericano divulgó este miércoles la lista de ganadores del Premio Campeones Anticorrupción 2021, entre quienes se encuentra el dirigente venezolano Carlos Paparoni.

De acuerdo con el comunicado firmado por el secretario de Estado, Antony Blinken, el premio se otorga a propósito del Día Internacional contra la Corrupción y de la Cumbre por la Democracia, organizada por el presidente Joe Biden.

 

Departamento de Estado premia a Paparoni

 

«A menudo, cuando hablamos de desafíos masivos y complejos como la corrupción, perdemos de vista el hecho de que nuestra capacidad para lograr un progreso significativo y mejorar la vida de las personas se reduce al trabajo de las personas. Personas que, por pura tenacidad, creatividad y valentía, muestran que incluso los problemas más abrumadores son superables», señaló.

«Trabajando juntos, evitaremos que los actores corruptos operen con impunidad. El Departamento de Estado reafirma nuestro compromiso con todos aquellos que trabajan para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en todo el mundo. Felicitaciones a nuestros Campeones Anticorrupción 2021», escribió Blinken.

«Paparoni produjo un trabajo en inteligencia financiera y análisis de corruptos que resultaron esenciales para restringir los flujos financieros ilícitos del régimen venezolano. Su análisis descubrió evidencia de que 98% del presupuesto asignado por el régimen para subsidios alimentarios parece haber sido robado contribuyendo directamente a la inseguridad alimentaria y malnutrición en Venezuela». Así lo detalló el Departamento de Estado en un póster.

«Aliado de la administración Trump para combatir el régimen cleptocrático de Maduro»

 

Marshall Billingslea, exsubsecretario de Financiamiento contra el Terrorismo en el Departamento del Tesoro, felicitó a Paparoni por el reconocimiento.

«Paparoni fue un socio destacado que trabajó con nosotros durante la administración Trump para combatir el vicioso régimen cleptocrático de Maduro. Ha continuado esa gran relación con la administración Biden. Es genial verlo obtener este reconocimiento tan merecido», expresó Billingslea.

Carlos Paparoni

 

Carlos Paparoni es uno de los diputados elegidos en 2015. Su desempeño en la Asamblea Nacional estuvo estrechamente ligado a la investigación sobre la trama de corrupción detrás de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Además de su trabajo vinculado directamente con la malversación de recursos públicos en la trama de Alex Saab, el parlamentario también alertó en reiteradas oportunidades sobre la mala calidad de los productos que se distribuían en las cajas CLAP.

Hizo señalamientos precisos en 2018 referentes a efectos perversos sobre la salud de los ciudadanos, especialmente de los niños, ante la detección por las autoridades mexicanas de irregularidades en la leche que compraba el gobierno venezolano.

En aquella ocasión Paparoni advirtió que la leche en polvo que estaba distribuyendo el gobierno no cumplía con las normas sanitarias.

«Se necesitan unos 41 vasos de leche de los CLAP para recibir los nutrientes de un vaso de leche producido en el país», señaló entonces, cuando los titulares concernientes a ese tema acapararon la atención mediática.

Esas denuncias coincidieron con la investigación del periodista Roberto Deniz, que concretó los nombres que se escondían detrás de una parafernalia de empresas que dirigía Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro.

 

Otros ganadores

 

El Departamento de Estado norteamericano también premió a las siguientes personas:

Dorothy Bradley, de Belice,
Nikolay Staykov, de Bulgaria,
Alexandra Attalides, de Chipre,
Carlos Giovanni Ruano Pineda, de Guatemala,
Gabriela Alejandra Castellanos, de Honduras,
Jamiliya Maricheva, de Kazajstán,
Juris Juriss, de Letonia,
Riad Kobeissi, del Líbano,
Martha Chizuma, de Malawi,
Denise Namburete, de Mozambique,
Dr. Torplus Yomnak, de Tailandia.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Nacional