Capturan en Cúcuta a cuatro integrantes del “Tren de Aragua”

Capturan en Cúcuta a cuatro integrantes del “Tren de Aragua”

Cuatro sujetos que presuntamente integran una banda de delincuentes conocida como “El Tren de Aragua”, que opera en la región central de Venezuela, fueron capturados en un operativo conjunto entre la Dijín y la Fiscalía mediante orden judicial, en la ciudad de Cúcuta.

Según medios colombianos, estos fueron aprehendidos en flagrancia, y se estableció que todos están dedicados a la comisión de varios delitos en el Norte de Santander en Cúcuta entre ellos la extorsión, lesiones personales, homicidio, entre otros.

El resultado de esta operación, explicaron, responde a las operativos “De Frente a la Vida” lo que está alineado al “Plan Choque Fase IX Construyendo Seguridad”.

La banda opera en el barrio La Parada del municipio de Villa del Rosario, y se llegó hasta ellos a través de labores de inteligencia.

Los detenidos son Luis Rafael Sanoja Hernández, Leonardo Wilfredo Silva Hermoso, Exón Daniel Gómez Palma, Anthony Mauricio Gómez Barreto y simultáneamente en el barrio Tinta Fría del municipio de Pamplona en diligencia de allanamiento se materializó la captura de José Ricardo Aguilar Azuaje, este último solicitado por el Juzgado Penal Municipal con función de Control de Garantías de Cúcuta por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.

En los operativos fueron incautados tres equipos móviles celulares, 19 gramos de marihuana, que al igual que los detenidos, fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

Bajo el agitado ambiente del rebusque que se vive en La Parada, Villa del Rosario, donde imperan las ventas ambulantes, los carretilleros, maleteros y trocheros, se oculta un ‘monstruo’ que cada vez que quiere o no cumplen con lo que él ordena, desaparece o asesina al que se le antoja.

La policía colombiana aseguró que los detenidos pertenecen al “El Tren de Aragua”, banda criminal a la que a pesar de que la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) le ha propinado varios golpes, debilitándola, vuelve a resurgir, como si se tratara de un ‘monstruo de mil cabezas’. Hoy, esta banda criminal está enquistada en esa zona fronteriza, donde a diario deja una estela de miedo, muerte, desolación y pobreza.

Tal es el poder y la crueldad de esa organización criminal, que hoy domina varios puntos de Villa del Rosario, pues de La Parada se expandió a otros barrios para comercializar drogas, cobrar ‘vacunas’, vender armas, golpear personas, amenazar, desterrar o hacer lo que ella quiera, sin que alguien le pueda decir nada. Todo sucede bajo la mirada inerte de los pobladores que por miedo prefieren hacer como si no pasara nada.

El forastero que se atreva a pisar uno de sus territorios se arriesga a que le pase cualquier cosa, como ya ha sucedido en algunas oportunidades. Según las autoridades, esta banda ya habría cometido alrededor de 20 homicidios. De hecho, allí mismo en La Parada hay un sector que conocen como Quilombo, bajo el dominio de estos criminales, y donde se dice que tienen una casa de tortura y descuartizamiento; de hecho, testigos aseguran que la Fiscalía tiene conocimiento, por medio de testimonios que han entregado algunas personas sobre la existencia de este lugar, pero hasta el momento no se ha hecho nada para acabar con él. Además, en ese mismo lugar también habría varias víctimas enterradas en unas fosas.

Pero, ¿hasta cuándo durará este imperio del terror que logró montar el Tren de Aragua? “Esa es una pregunta difícil de responder, porque cada vez que capturamos a algunos de sus miembros, quedan uno o dos sujetos sueltos, que se encargan de prepararle el camino a otros bandidos que envían desde Venezuela y vuelven a reorganizarse”, aseguró una fuente cercana a las pesquisas contra esta organización.

Las autoridades consideran que esta banda ha resultado ser más sanguinaria que todas aquellas que en los últimos 10 años han desarticulado en esa población que colinda con San Antonio del Táchira (Venezuela). Además, según las autoridades, para pertenecer a ella se debe ser venezolano y “comprobar que no le tiene miedo a la muerte, por eso todos deben saber cómo matar, no solo con arma de fuego, sino con cuchillos”.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.