- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

López Obrador revisará pedido del “Chapo” Guzmán

- Publicidad -

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que revisará un pedido del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán de que le permitan cumplir su condena en México, alegando sufrir un “tormento psicológico” en la cárcel estadounidense donde está recluido.

“Lo vamos a revisar (el pedido). Cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacionales”, dijo el mandatario izquierdista en su habitual conferencia de prensa.

López Obrador informó que la solicitud, que fue remitida al embajador de México en Washington por el abogado del capo, José Refugio Rodríguez, ya fue recibida por la Cancillería mexicana.

“Nada más hay que ver si nosotros tenemos posibilidad de hacerlo, si tenemos facultad para hacerlo. Pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”, agregó el Presidente.

La declaración de López Obrador contradice lo dicho el martes por su canciller Marcelo Ebrard.

El Canciller sostuvo que no veía posibilidades de atender el pedido, pues el otrora jefe del cártel de Sinaloa ya fue sentenciado en Estados Unidos.

El abogado Rodríguez confirmó que su objetivo es que Guzmán “regrese a México para ser juzgado por los procesos penales que tiene pendientes. Además, quiere cumplir su condena en una cárcel local, atendiendo a un convenio penitenciario entre México y Estados Unidos.

Agregó que presentará formalmente la solicitud escrita ante la Cancillería “en próximas semanas”, pero destacó que López Obrador “ya nos adelantó” que estudiará el caso del Chapo Guzmán.

“Vamos a someterlo todo a su consideración”, dijo Rodríguez.

Lee también: Producción de petróleo en Venezuela aumentó 23,8% en 2022

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -