Cae el narco más buscado de España: llevaba cocaína

Cae el narco más buscado de España: llevaba cocaína de Colombia a Europa

Se trata de un marroquí nacionalizado español, con el alias ‘F.A.A.’, que fue arrestado esta semana en Barcelona junto a otras 16 personas de su banda.

Comenzó en el negocio de la droga recogiendo paquetes de marihuana. Ahora dirigía una de las redes criminales más importantes del narcotráfico, que llevaba cocaína desde Colombia a Europa, y era uno de los narcos más buscados internacionalmente.

Los agentes arrestaron a F.A.A. en Barcelona luego de dos años de investigación para dar con la red que suministraba droga a clanes del Estrecho de Gibraltar.

La organización era dirigida desde esta ciudad, desde la heladería que tenía debajo de casa, por F.A.A., conseguidor y principal proveedor de hachís, primero, y de cocaína, después, de los clanes que luego distribuían la droga en Europa.

De la operación dio cuenta este viernes la Guardia Civil, que destacó su importancia porque supone “la desarticulación de una de las organizaciones criminales más importantes en lo referente a la introducción de estupefacientes en Europa, así como al blanqueo de capitales”.

Los agentes intervinieron cerca de un millón de euros (1,1 millones de dólares) en efectivo, diez vehículos de alta gama, una embarcación, relojes y joyas valorados en más de tres millones de euros (3,4 millones de dólares).

20 AÑOS DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA

Fuentes de la investigación explicaron a la agencia Efe que el cabecilla de la red llevaba 20 años en este negocio, como él mismo reconoció. Empezó recogiendo paquetes de hachís y continuó montando una logística para distribuir esta droga a los clanes españoles en aguas internacionales.

Lo hacíaasí para “no mojarse” demasiado y correr el menor riesgo posible.

En Marruecos tenía los almacenes de droga, que llevaba hasta aguas internacionales para hacerel trasvase desde las “gomas” (embarcaciones) a los clanes del Estrecho.

Comenzó con el hachís, pero desde hace unos años F.A.A. diversificó el negocio yse centró en la cocaína, que traía desde Colombia hasta el Golfo de Guinea para desde África trasladarla a Europa a través de España.

“F.A.A. acabó haciéndose con la logística del transporte de cocaína con destino a España, mediante trasvases en alta mar y utilizando almacenes tipo ‘guardería’ en Marruecos para afianzar el auge de la ruta africana del tráfico de cocaína, cada vez más utilizada por distintas organizaciones criminales”, según la Guardia Civil.

A F.A.A., que contaba también con infraestructura en Portugal, se le considera responsable directo de la introducción en España de 4.300 kilogramos de hachís y 1.800 de cocaína en 2021.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

El Pulzo