Cabimas cumple 263 años de su fundación

Cabimas cumple 263 años de su fundación (+Fotos y Video)

Foto: Agencias

Este 22 de diciembre, la ciudad petrolera de la Costa Oriental del Lago y la tercera más poblada del Zulia, cumple 263 años de su fundación. La tierra del cabimo, del petróleo, del grupo Barrio Obrero, de los fieles a la Virgen del Rosario y San Benito de Palermo, recuerda que un día como hoy, allá por 1758, llegó Monseñor Mariano Martí al sitio conocido como San Antonio de Punta de Piedras, asentando los preceptos de las ordenanzas españolas y guiando la fecha fundacional.

En el actual sector La Misión, los monjes españoles levantaron una especie de fortín, para luego construir una iglesia y varias casas a un costo mayor de dos mil pesos, según reseña El Zuliano Rajao.

El nombre del poblado, al parecer, proviene de una voz indígena que identificaba un árbol abundante en la zona conocido como: Cabimo, cabimba o copaiba, el cual produce una resina que los indios zaparas utilizaban para las mordeduras de serpientes.

La población fue elevada a Villa el 19 de junio de 1814, por petición del diputado marabino ante las Cortes de Cádiz, José Domingo Rus, considerado como «El Primer Regionalista».

Años después, pasa a formar parte del cantón Altagracia del distrito Miranda y del distrito Bolívar, hasta ser elevado a municipio autónomo.

Esta ciudad, aparte de ser un centro petrolero, también es un centro comercial, pesquero y pecuario, con industrias desarrolladas y sus manufacturas propias.

El anhelo de los cabimeros, expresado en gaitas emblemáticas, es lograr una mayor atención a sus necesidades. La tierra de la cual mana el petróleo exige que el oro negro se transforme en calidad de vida para sus habitantes. “Cabimas, la cenicienta. A ti te oigo nombrar y nadie en general te sabe tomar en cuenta… Una capa por encima de petróleo mal echado, ese es el gran asfaltado de las calles”.  

El gobernador del Zulia, Manuel Rosales Guerrero, extendió una salutación en ocasión de este 263 Aniversario. «Hoy nuestro querido municipio Cabimas arriba a sus 263 años de fundación. Tierra noble, generosa en calor, alegría y riquezas; aspira a levantarse siempre con trabajo ¡Unidos con esfuerzo y dedicación lograremos un mejor porvenir!»

 

 

Foto: @paopaorosales

Foto: @cabimas_city

Foto: @cabimas_city

Foto: @cabimas_city

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día