Boric se reúne con la convención constituyente de Chile y promete respetar su autonomía

Boric se reúne con la convención constituyente de Chile y promete respetar su autonomía

Foto: Agencias

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, se reunió con la directiva de la Convención Constitucional y manifestó su completa disposición a colaborar con el proceso constituyente durante su Gobierno.

«Conversamos con las autoridades de la Convención Constitucional y ratificamos nuestra plena voluntad de colaboración con el proceso constitucional», señaló Boric en conferencia de prensa tras la reunión.

Boric sostuvo tres encuentros, el primero con la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, y el vicepresidente Jaime Bassa; el segundo con los siete vicepresidentes adjuntos y el tercero fue un saludo general con todos los constituyentes.

Tras las reuniones, Boric sostuvo que el proceso constitucional es un tema «de Estado, un tema de largo plazo donde debe confluir también la colaboración del presidente en ejercicio, Sebastián Piñera, y la de todos los chilenos, independiente de nuestras diferencias políticas».

«Todos debemos colaborar para que este proceso tenga éxito, porque si le va bien a la Convención le va bien a Chile», agregó.

Por último, aclaró que durante su Gobierno respetará plenamente la autonomía de la Convención, señalando que se pondrá a disposición del trabajo de la asamblea «respetando todas las posiciones políticas que se encuentran acá reunidas».

Boric ganó la elección presidencial del 19 de diciembre con un 55% de los votos frente al candidato del Partido Republicano (ultraderecha), José Antonio Kast, que obtuvo un 44%, y asumirá el cargo en marzo de 2022.

Una nueva constitución para Chile

El 15 y 16 de mayo de 2021, se realizaron las elecciones para elegir la Convención Constituyente que tiene como misión redactar la nueva carta magna del país austral, para sustituir la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los 155 constituyentes tienen plazo de nueve meses, prorrogables por otros tres, para redactar una nueva Constitución que reemplace a la actual, señalada durante las protestas sociales desatadas en 2019 como el origen de la desigualdad en el país.

La Convención fue convocada tras un acuerdo entre el gobierno conservador de Sebastián Piñera y un abanico de partidos para darle un cauce institucional a los anhelos de cambio expresados en las protestas.

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Sputnik News / Agence France-Presse