Así aplicarán el plan de vacunación para la dosis de refuerzo

Así aplicarán el plan de vacunación para la dosis de refuerzo

Foto: Getty Images

Durante el balance de vacunación que ofreció este lunes, Nicolás Maduro, el ministro de salud, Carlos Alvarado, explicó cómo será aplicado el plan de vacunación para la dosis de refuerzo el próximo 3 de enero.

El funcionario explicó que estos días que restan de 2021 harán todos los esfuerzos para llegar a la meta con el 90% de la población vacunada, ya que Maduro aseguró que el 87% está inmunizada.

Alvarado informó que la primera semana de enero serán vacunados todos los mayores de 18 años, «a quienes se le colocó la segunda dosis, antes del 30 de junio; es decir que tengan más de seis meses o la tercera dosis de Abdala».

En este grupo se va priorizar al personal de salud en los mismos centros asistenciales, «son aproximadamente 70.000 trabajadores de primera línea que atienden a pacientes con COVID-19». 

También este grupo serán incluidos aquellos trabajadores de la salud, quienes «de una manera u otra tienen contactos con pacientes».

En este sentido, especificó que a esto se le sumarán los equipos de paramédicos, funcionarios de Protección Civil (PC), y bomberos son «500.000 personas más que comenzarán a vacunarse el día lunes».

Durante la segunda semana, a partir del 10 de enero, comenzarán con todos los adultos mayores de 60 años que son 3.600.000 personas que ya se vacunaron hace más de 6 meses; y le corresponde ahora la de refuerzo.  

En la tercera semana de enero podrán vacunarse personas entre 19 y 59 años con dos o más de la patologías que pueden complicar a un paciente que se contagie con el virus.

«Personas con obesidad, hipertensión arterial, diabetes melitus, insuficiencia renal crónica, portadores de VIH, entre otras patologías, estos son alrededor de dos millones de personas», mencionó Alvarado.

En la cuarta semana, de forma progresiva se incluirán a funcionarios de seguridad del Estado, efectivos de la Guardia Nacional (GN), policías, personas que trabajen con público, empleados del sector alimenticio, y transporte.

«Este último grupo son alrededor de tres millones de personas; y a partir de febrero se incluirá al resto de la población; en la medida que cumplan seis meses desde su última vacunación», puntualizó.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día/Con información de Caraota Digital