Alcaldía de Maracaibo avanza con operativo de saneamiento de emergencia

Alcaldía de Maracaibo avanza con operativo de saneamiento de emergencia: Recolectan mil toneladas de desechos a diario (+Fotos)

Foto: @rafaelramirezc

Desde el Instituto de Aseo Urbano informan que la nueva gestión recibió el municipio con más de 30 mil toneladas de desechos sólidos

Desde el pasado 21 de noviembre, fecha en la que se celebraron las elecciones regionales y municipales, la decisión de la gestión saliente en Maracaibo fue detener la recolección de desechos sólidos, en una ciudad que ya había sido convertida en un vertedero a cielo abierto.

Montañas de basura impedían el paso de los transeúntes, el olor putrefacto se adentra en los hogares y las moscas, molestas y causantes de enfermedades, pululan por la ciudad.

Ante ello, el nuevo alcalde, Rafael Ramírez, al día siguiente de su juramentación y previa organización con los equipos del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU), anunció la activación de un operativo de emergencia, en el marco del plan ‘Maracaibo sin Moscas’ para atender el colapso de la basura, que, según estimaciones del IMAU superan las 30 mil toneladas, además de la que a diario continúa generándose.

 

Foto: @rafaelramirezc

 

Actualmente, los equipos en guardias diurnas y nocturnas, recolectan unas mil diarias con más de 80 unidades de transporte. Esperan en los próximos días poder ampliar el proceso a 1500 toneladas por día, con la incorporación de unidades que están en reparación.

“Están trabajando todos los días con el aseo. Es mucha basura la que se bota y si no fuese porque están saliendo todos los días, nos estuviesen comiendo los gusanos”, refirió Maritza González, ama de casa, quien exhortó a la comunidad en general a organizar la forma en la que se acumulan los desechos, que son llevados a vías principales. “La basura contamina al ambiente. Nosotros los usuarios tenemos que respetar, debemos entender como ciudadanos que tenemos que cuidar el medio ambiente, en nuestra zona y en la de los demás”.

Edgar Mavarez, quien observaba a los camiones de recolección frente a su residencia, en el sector Amparo Las Lomas, refirió que los equipos han estado limpiando la zona y reconoció la disposición de trabajo que existe. Aprovechó para felicitar al alcalde Ramírez, a quien ofreció como ciudadano su ayuda. “Yo le digo que le eche pichón, porque nosotros lo vamos a ayudar”.

“Poco a poco porque no es fácil lo que le dejaron. Ese plan está muy bien y ojalá vaya creciendo más, y que tenga mucho éxito en sus planteamientos y trabajo como hay que hacerlo. Aquí esperamos que se atienda la basura y el agua”, refirió Ricardo Araujo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nota de Prensa

Fotos: Alcaldía de Maracaibo