Ahorristas del BOD se encadenan en la sede principal de 5 de Julio de la institución

Ahorristas del BOD se encadenan en la sede principal de 5 de Julio (+Fotos)

Foto: F. Reyes / Noticia al Día

Ahorristas del Banco Occidental de Descuento (BOD), con cuentas en divisas, se encadenaron frente a la sede principal de la institución, en la avenida 5 de julio en Maracaibo, argumentando que no tienen acceso a su dinero.

Más de 2.000 personas estarían afectadas en Zulia y Falcón, en un hecho que involucra al BOD y a la banca off shore del grupo presidido por Víctor Vargas, del que forman parte BOI Bank (Antigua), Banco de Orinoco NV (Curazao), All Bank (Panamá) y Bancamérica (República Dominicana).

De igual manera, quienes tienen cuentas en moneda nacional hacen un llamado a Sudeban, argumentando que existe un «corralito bancario» que les limita a diario el acceso a sus ahorros.

 

Foto: F. Reyes / Noticia al Día

Foto: F. Reyes / Noticia al Día

 

Entre las personas que protestaban a las puertas del BOD, en la avenida 5 de julio de Maracaibo, se encontraba Vicente Antonelli, quien viene reclamando por sus ahorros desde 2019. Refiere que, pese a que su cuenta fue abierta en una sucursal del Zulia, no tiene acceso a los dólares depositados.

Señaló que varios de los bancos del grupo BOD en el exterior se encuentran intervenidos o en proceso de liquidación, como es el caso de Orinoco, de Curazao y All Bank, de Panamá. No tiene precisión de cuánto dinero está en el limbo, ya que a él le deben responder por 50 mil dólares, mientras que otros clientes tienen represados 600 mil, 1 millón y hasta 2 mil dólares.

“Ahorramos toda una vida para tener una vejez decente y estamos pasando trabajo”, señala Antonelli, quien se ha sentido engañado en más de una ocasión por parte de la directiva de la institución, quienes se han comprometido a entregar el dinero a los ahorristas. “La semana pasada nos reunieron durante varias horas, para al final del día decirnos que la plata no llegó”.

Por su parte, Giusseppe Tirrito reclama que el banco retiene el dinero que su padre ahorró por más de 25 años. Desde hace una década han intentado retirar el dinero y no lo han logrado. “Luego de la intervención del BOD por parte de Sudeban, nada positivo ha ocurrido. No atienden reclamos, el banco sigue sin cancelar”.

Tirrito detalla, además, que no se permiten los retiros parciales, ni en dólares ni en bolívares; no disponen de billetes del nuevo cono monetario, los puntos de venta no funcionan y la banca digital presenta fallas de forma recurrente. “No contamos con nuestro dinero para atender urgencias, gastos hospitalarios, ni de medicinas”, reclamó.

 

Foto: F. Reyes / Noticia al Día

Foto: F. Reyes / Noticia al Día

 

La señora Ramona Troconis, tiene 72 años, y debe someterse, a la brevedad, a dos intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, desde hace 4 años no tiene pleno acceso a los ahorros de toda su vida. Hace un mes se encadenó frente al banco, la llamaron, le dijeron que le pagarían y hasta el momento no le han cancelado.

Una historia similar es la de Ángel Urdaneta, quien en 2018 abrió una cuenta en dólares y no ha podido disponer de dicho dinero. Considera que el daño que se está ocasionando a los ahorristas afecta la salud física, mental, y pone en riesgo la seguridad alimenticia. “Tengo dinero y no tengo”, sostiene.

Los comerciantes que tienen cuenta en el BOD, como el señor Javier Espinoza, también están pasando por serios problemas, que comprometen la estabilidad de sus negocios. “Cuando recibimos por punto de venta 2.000 bolívares, solo podemos retirar o transferir a otros bancos 100 bolívares diarios. El dinero restante se queda atrapado en el BOD; no puedo pagar a proveedores, ni comprar mercancía, no podemos volver a llenar los anaqueles. El banco no nos da respuesta, ese dinero es mío y se encuentra retenido, no lo podemos movilizar de ninguna manera”.

Espinoza destaca, además, que las transacciones digitales están restringidas a los ahorristas o simplemente no pasan; pide la pronta intervención de las autoridades del sector bancario.

“Hay comerciantes que tienen 400 trabajadores y no les pueden pagar la nómina. Eso es un ‘corralito bancario’, evitan que el dinero salga del banco y eso está pasando ahorita. Entre tanto, no tenemos respuesta de Sudeban”, afirmó.

 

Foto: Fanny Reyes / Noticia al Día

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes
Noticia al Día