Xica Da Silva, Lope de Vega, Joe DiMaggio, Pinochet, Ricardo Montalban, Xabi Alonso y Arturo Pérez-Reverte cumpleañeros de hoy

Xica Da Silva, Lope de Vega, Joe DiMaggio, Pinochet, Ricardo Montalban, Xabi Alonso y Arturo Pérez-Reverte cumpleañeros de hoy

Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562-ibídem, 27 de agosto de 1635)1 fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

El llamado Fénix de los ingenios y (por Miguel de Cervantes) Monstruo de la Naturaleza renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de varias novelas y obras narrativas largas en prosa y en verso.

Se le atribuyen unos 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix.

Joseph Paul DiMaggio (Martinez, California, 25 de noviembre de 1914 – † Hollywood (Florida), 8 de marzo de 1999) fue un jugador de béisbol estadounidense de las Grandes Ligas que jugó profesionalmente para los New York Yankees en la posición de jardinero central durante toda su carrera, la cual duró trece años. Nacido como Giuseppe Paolo DiMagio, fue apodado como «Joltin Joe» y «The Yankee Clipoer».

DiMaggio fue tres veces ganador del MVP y participó en el Juego de Estrellas por 13 temporadas. Durante su estancia con los Yankees, el club gano diez banderines de la Liga Americana y nueve Campeonatos de Series Mundiales. Tiene el récord vigente de 56 juegos seguidos dando de hit.
Sus hermanos Vince (1912-1986) y Dom (1917.2009) también fueron jugadores de las Ligas Mayores todos ellos jardineros centrales.

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte (Valparaíso, 25 de noviembre de 1915 – Santiago, 10 de diciembre de 2006) fue un militar chileno que encabezó la dictadura militar de Chile entre 1973 y 1990, periodo conocido en ese país como Régimen Militar.

Fue designado Comandante en jefe del Ejército de Chile el 23 de agosto de 1973 por el presidente Salvador Allende, en reemplazo del renunciado general Carlos Prats. El 11 de septiembre del mismo año dirigió un golpe de Estado que derrocó al gobierno de Allende, poniendo fin al período de la República Presidencial. Desde ese momento, Pinochet gobernó el país, primero como presidente de la Junta Militar de Gobierno, al que se sumó el título de Jefe Supremo de la Nación el 27 de junio de 1974, que le confirió el poder ejecutivo.

El 16 de diciembre de ese año asumió como presidente de la República, cargo que sería ratificado tras un cuestionado plebiscito y la promulgación de una nueva constitución en 1980. Su mandato acabó por la vía democrática con el plebiscito de 1988, tras el cual fue sustituido por Patricio Aylwin el 11 de marzo de 1990. Pinochet se mantuvo como comandante en jefe del ejército hasta el 10 de marzo de 1998, y al día siguiente asumió como senador vitalicio, cargo que ejerció efectivamente por un par de meses.

Su mandato cuenta con numerosos adeptos de la derecha política, los que destacan la instauración en Chile durante el Régimen Militar de una economía de libre mercado, integrada en la economía mundial y con una fuerte presencia del sector privado. Este cambio de modelo económico conllevó un acelerado crecimiento macroeconómico, que situó a Chile como uno de los países con mayor bonanza económica y con los mayores índices de desarrollo humano en América Latina.Por otra parte, dicho modelo también profundizó la concentración de riqueza y aumentó las desigualdades socioeconómicas del país.

Durante la dictadura se cometieron graves y diversas violaciones de los derechos humanos, razón por la cual ha sido criticada tanto en su país como en el resto del mundo. Pinochet debió enfrentar diversos procesos judiciales, algunos de los cuales fueron sobreseídos en vida por diversas razones, mientras que otros lo fueron a causa de su fallecimiento antes de que se dictara una resolución definitiva.

Ricardo Gonzalo Pedro Montalbán y Merino, (Ciudad de México, 25 de noviembre de 1920 – Los Ángeles, California, 14 de enero de 2009) fue un actor mexicano de televisión, teatro, y cine.

Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez (Cartagena, 25 de noviembre de 1951) es un escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española desde 2003. Antiguo corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras, es el autor de la saga Las aventuras del capitán Alatriste.

Taís Bianca Gama de Araújo (n. 25 de noviembre de 1978, Río de Janeiro, Brasil) es una actriz brasileña. Protagonizó varias exitosas telenovelas: Xica da Silva, El color del pecado, Cobras & Lagartos, Vivir la vida y Encantadoras.

Fue la primera actriz negra a hacer un papel protagónico en una telenovela brasileña, en el éxito Xica da Silva de la TV Manchete. Fue también la primera actriz negra a protagonizar una novela de la TV Globo como Preta de Da Cor do Pecado, una de las telenovelas brasileñas más exitosas del horario de las 7pm y la más vendida novela de Globo en el extranjero hasta 2012.

En la misma cadena de televisión también protagonizó la telenovela Viver a Vida, haciendo parte del selecto grupo de actrices que han conseguido papeles protagónicos en horario estelar de la principal cadena de televisión en el país. En 2011 fue una vez más protagonista en Cheias de Charme, un gran éxito de la televisión brasileña en 2012. La actriz es licenciada en periodismo por la Universidad Estácio de Sá.

Xabier Alonso Olano (Tolosa, Guipúzcoa, España, 25 de noviembre de 1981), conocido deportivamente como Xabi Alonso, es un futbolista español que ocupa la demarcación de centrocampista. Actualmente milita en el Fußball Club Bayern München de la Bundesliga.2 Es hijo y hermano, respectivamente, de los también futbolistas Periko Alonso y Mikel Alonso.

Inició su carrera en la Real Sociedad, aunque estuvo cedido una temporada al SD Eibar. John Benjamin Toshack lo repescó y apostó por Alonso como capitán txuri urdin, y el jugador logró triunfar en su nuevo rol, consiguiendo llevar a la Real Sociedad al subcampeonato en la temporada 2002/03 que acabó ganando el Real Madrid. Después de un año jugando competición internacional, el mediocentro tolosarra fue traspasado al final de la temporada 2003/2004 al Liverpool FC por 10,5 millones de libras. Con el conjunto red conquistó una UEFA Champions League en su primera temporada en las Islas Británicas.

En su segunda campaña en Anfield ganó la FA Cup y la FA Community Shield. Tras cinco temporadas en el Liverpool, Alonso fichó por el Real Madrid el 4 de agosto de 2009 a cambio de 30 millones de libras (aprox. 35 millones de euros) convirtiéndose en el noveno fichaje de Florentino Pérez y donde ganó dos Copas del Rey, una Supercopa de España, un título de Liga y una Liga de Campeones

Como internacional, Alonso ha superado las 100 internacionalidades, representando a España en las Eurocopas de 2004, 2008 y 2012 y en los mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, logrando en 2008 y 2012 la Eurocopa, y en 2010 el Mundial.

Wikipedia