Venezuela define hoy su futuro político en históricas elecciones

Venezuela define hoy su futuro político en históricas elecciones

Venezuela define hoy su futuro político en históricas elecciones. Foto: NAD

El día de hoy, domingo 21 de noviembre, comienzan en Venezuela las elecciones regionales y municipales, las cuales son calificadas de «históricas» por varios actores políticos debido a que contará con la participación de los partidos de la oposición venezolana luego de tres años de abstención, como también con la presencia de observadores internacionales, quienes supervisarán el proceso electoral.

Estos comicios llegan después del proceso de diálogo entablado por ambos bandos en México, con mediación del Gobierno de Noruega, en el cual se ha discutido sobre el porvenir del país de una forma «más organizada» que en los últimos años. Una muestra de ello es la participación mayoritaria de la oposición, luego de los repetidos llamados a la abstención.

El pasado jueves cerraron las campañas electorales, con exhortaciones a los ciudadanos para que concurran a votar y que tengan confianza en el triunfo, tanto en el oficialismo como en la oposición.

Los opositores replantea su estrategia al volver al ruedo electoral con la aspiración de presidenciales «justas» en el año 2024 o antes. Sus principales partidos se negaron a participar en los comicios del año 2018, en los que el presidente Maduro fue reelegido, y 2020, en el que el oficialismo recuperó el Parlamento Nacional.

Para estas elecciones están convocados a votar más de 21 millones de venezolanos  para renovar el mandato de los 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores regionales y 2.471 concejales municipales; 3.082 cargos en total para los que se postulan 70.244 personas.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) seleccionó a sus candidatos para los próximos comicios a través de un proceso de primarias celebrado el pasado 8 de agosto.

Según datos ofrecidos por la comisión electoral del PSUV, más de cien mil precandidatos fueron postulados por las «bases» y organizaciones del partido.

El oficialismo competirá no solamente con la oposición, sino también con una alianza, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), de partidos «chavistas» disidentes del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

De estos partidos simpatizantes al gobierno venezolano, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha inhabilitado un total de 14 candidaturas. 

Ante esto, el CNE precisó que un total 17 candidatos inscritos no podrían participar por inhabilitación política de parte de la Contraloría General de la República. Entre los políticos de mayor renombre en esa lista, se encuentran Leocenis García, candidato a la alcaldía del municipio Libertador, y Eduardo Samán, postulado por el Partido Comunista de Venezuela al mismo cargo. 

El poder electoral rehabilitó en junio pasado la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) bautizada popularmente como «La Manito» de la oposición. Los detractores del gobierno venezolano alcanzaron con ella su mayor triunfo electoral en el año 2015, cuando ganaron las elecciones para la Asamblea Nacional.

Esta será la primera vez en un periodo de cinco años en que la oposición acudirá a las urnas, incluido el sector que encabeza el dirigente  Juan Guaidó, quien había mostrado «desconfianza» a acudir a unas elecciones.

Durante la campaña electoral, diversos sectores opositores denunciaron «ventajismo», uso de recursos públicos para campañas oficialistas y poco acceso a medios.

Los comicios contarán con una misión observación de la Unión Europea (UE), que vuelve al país después de 15 años, así como el Centro Carter, fundado por el expresidente estadounidense Jimmy Carter, que regresa a Venezuela tras ocho años de ausencia.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, informó, durante un encuentro con su par venezolano, Félix Plasencia, que el país euroasiático enviará a sus observadores para supervisar también los comicios.

En este sentido, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informó que alrededor de 300 personas estarán desplegadas como observadores en el evento electoral.

Por su parte, la jefa de la Misión de la Observación de la Unión Europea (UE), Isabel Santos, recientemente opinó que esta «es una de nuestras mejores misiones electorales» y confirmó que tendrán listo el informe preliminar el 23 de noviembre

Por otra parte, el gobierno venezolano desplegó el Plan República, conformado por 356 mil 586 uniformados, entre policías y militares, que vigilarán que la recta final del proceso electoral. Los integrantes del dispositivo se encargarán de resguardar los 14.262 centros de votación del país y las instalaciones del CNE.

Los comicios también contarán con la supervisión de 1.090 fiscales del Ministerio Público y con el apoyo de 33 sedes de la Defensoría del Pueblo para recibir cualquier denuncia.

El CNE informó que el 99% de las mesas de votación ya se encuentran instaladas en todo el país, lo que presume que un total 14.262 fueron habilitados con 30.106 mesas electorales.

 

 

Lea también: «No hay posibilidad que se manipule el resultado»: CNE asegura que el sistema está blindado

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día

Con información de El Nacional, AFP y VTV