Un llanero fue el primer Marqués que tuvo Venezuela

Un llanero fue el primer Marqués que tuvo Venezuela

 

Para la época de la colonia, los marqueses o condes tenían la misma categoría, ya que el rey concedía el título y el interesado escogía la denominación. Los títulos nobiliarios se compraban y eran hereditarios.

Mucho de los títulos americanos, tuvieron el carácter de beneficiados, modalidad establecida por la monarquía debido a la decadencia de la casa de Austria bajo el reinado de Carlos II, entre 1665 y 1700, como una forma de contribuir a sufragar los gastos de la Corona.

La monarquía creaba títulos en blanco de marqueses y condes, y se los asignaban a los monasterios e iglesias, para que estos lo vendieran a personas, que por su linaje, ejecutoria y condiciones, podían optar al título, y con el producto de la venta reparar monumentos y edificaciones.

El precio de los títulos costaban unos 22.000 ducados y algunos títulos eran concedidos transitoriamente, dependiendo la vigencia del cargo o empleo del beneficiario.

El primer Condado en la Capitanía General de Venezuela, fue el Condado de Dabois, concedido en Venezuela el 14 de diciembre de 1656 por el rey Felipe IV de España, a Pedro de Porres Vozmediano y Toledo, gobernador y capitán de la provincia de Venezuela.

El primer Marquesado en la Capitanía General de Venezuela, fue el Marquesado de Bariñas, título nobiliario español de carácter hereditario, concedido en Venezuela, el 30 de noviembre de 1686 por el rey Carlos II de España, a Gabriel Fernández de Villalobos y de la Plaza, contador mayor de la Isla de Barlovento, en Venezuela. El título fue originalmente llamado Marquesado de Barinas y Guanaguanare, y se refería al lugar llanero venezolano de Barinas y a la ciudad de Guanare.

https://www.actualidad-24.com/