Un grupo de astronautas prepara su regreso a la Tierra

Un grupo de astronautas prepara su regreso a la Tierra

Un grupo de astronautas prepara su regreso a la Tierra. Foto: Agencias

Cuatro astronautas se preparan para dejar la Estación Espacial Internacional y partir hacia la Tierra este lunes, tras pasar unos atareados seis meses en el espacio.

La misión Crew-2, integrada por dos estadounidenses, un francés y un japonés, ha estado trabajando en el laboratorio espacial desde el 24 de abril, realizando cientos de experimentos y mejorando los paneles solares de la estación.

Ahora están preparados para abordar la cápsula Dragon de SpaceX bautizada «Endeavour» para partir a las 19H05 GMT y finalmente amerizar frente a las costas de Florida a las 03H33 GMT del martes. La NASA transmitirá todo en vivo.

«Empacando lo de último minuto, alistándome para partir de la ISS», tuiteó el japonés Akihiko Hoshide, en referencia al acrónimo en inglés de la Estación Espacial Internacional.

«Han sido más de seis meses divertidos, un placer y un honor trabajar con todas estas personas increíbles de distintas partes del mundo, tanto dentro como fuera del planeta».

Sus actividades han incluido documentar la superficie del planeta para registrar cambios ocasionados por el hombre y eventos naturales, cultivar pimientos y estudiar gusanos para entender mejor la salud humana en el espacio.

Su regreso fue pospuesto un día por fuertes vientos.

Por el mal tiempo y lo que la NASA consideró un «asunto médico menor» también ha sido retrasado el lanzamiento de un siguiente grupo de astronautas, de la misión Crew-3, que ahora debe despegar el miércoles.

SpaceX ha llevado astronautas a la ISS desde 2020.

«Mientras nos preparamos para irnos, hay una sensación agridulce, de que podríamos no volver a ver nunca la ISS», dijo el francés Thomas Pesquet en una conferencia de prensa el fin de semana.

La tripulación enfrentará un último desafío en su trayecto a casa: tendrán que usar pañales luego de que fuera detectado un problema en el sistema de manejo de desperdicios de la cápsula.

Y no tendrán acceso a un baño desde el momento en que se cierren las compuertas a las 17H40 GMT hasta después del amerizaje, por alrededor de unas 10 horas.

«Por supuesto que no es lo óptimo, pero estamos preparados para manejarlo», dijo la astronauta de la NASA Megan McArthur en la conferencia de prensa.

«Los vuelos espaciales están llenos de pequeños retos, este es uno más que hemos encontrado y con el que tenemos que lidiar en nuestra misión».

La tripulación de turistas de SpaceX que viajó en septiembre tuvo un problema similar con el sistema de manejo de desperdicios, que encendió una alarma. Luego la NASA dijo que una tubería se había despegado, enviando orina al sistema de ventilación de la cápsula en lugar de al tanque de almacenamiento.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP